Severe morbidity and mortality associated with influenza in children and young adults. Michigan, 2003

6/09/2003

image_pdfimage_print

Severe morbidity and mortality associated with influenza in children and young adults. Michigan, 2003
MMWR 2003; 52: 837-840.
Palabra clave: gripe

En este artículo, el CDC alerta sobre la aparición durante la última temporada gripal (2002-2003) de casos graves de gripe en niños sin factores de riesgo y describe 4 muertes por esta causa, principalmente por encefalitis o encefalopatía.

Aunque este hecho ya se había descrito en Japón en la temporada 1998-99 y desde entonces se considera como un importante problema de salud pública en aquel país, los sistemas de vigilancia epidemiológica de la gripe no habían observado este fenómeno en otras áreas geográficas.

Si se tiene en cuenta que no se ha aislado una única cepa de virus influenza como causante de estos casos en los EE.UU. y que se trata de las mismas cepas circulantes durante la pasada temporada gripal, no puede concluirse que el origen sea una mayor patogenicidad viral, sino que quizás sea producto de la infradetección o infradeclaración de casos asociado a los sistemas actuales de vigilancia.

Por este motivo, se recomienda establecer sistemas de vigilancia activa dirigidos a este grupo de población y poner en marcha estudios que permitan definir la frecuencia real de complicaciones de la gripe en niños y adultos jóvenes. Los resultados de estos estudios orientarán hacia la necesidad o no de establecer programas de vacunación antigripal específicos para la edad pediátrica.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú