Severe pertussis in infants: estimated impact of first vaccine dose at 6 versus 8 weeks in Australia

7/04/2011

image_pdfimage_print

Severe pertussis in infants: estimated impact of first vaccine dose at 6 versus 8 weeks in Australia
Foxwell A, McIntyre P, Quinn H, Roper, K, Clements M. Pediatr Infect Dis J 2011; 30(2): 161-163
Palabra clave: Tos ferina

La mayoría de los países industrializados recomiendan la primera dosis de vacuna frente a la tos ferina a las 8 semanas. El objetivo del estudio es estimar los beneficios potenciales de adelantar la primera dosis de vacuna frente a la tos ferina de las 8 a las 6 semanas en Australia.

Se tomaron los casos de tos ferina notificados entre 1999 y 2008 (inclusive) de la base de datos de notificación nacional de Australia, los casos ingresados se tomaron entre 1997 y 2006. Se tomaron la tasa media por mes y se estimaron los casos que se conseguirían evitar adelantando la vacunación 2 semanas. Se asumió que la respuesta inmune a la vacuna era similar a las 6 y 8 semanas.

Los casos notificados en menores de 1 año fueron 2,6 veces los de la población general y representaron el 52,4% de todos los ingresos por tos ferina, observándose una mayor proporción de niños entre 1 y 4 meses que en otros grupos menores de 1 año. Se observó igualmente una tendencia a una menor estancia hospitalaria media conforme aumentaba la edad. El resultado de adelantar la vacunación produciría una reducción de casos, hospitalizaciones y días de estancia hospitalaria de un 8, 9 y 12% respectivamente. El número que se necesitaría vacunar a las 6 semanas para evitar un caso sería de 25.465 niños y para evitar una hospitalización 16.679.

Aunque el estudio presenta datos interesantes, se necesitaría tener datos complementarios sobre la aceptabilidad por parte de los padres de la vacunación a tan corta edad puesto que un mínimo descenso en la cobertura repercutiría claramente en unos peores resultados. Así mismo la asunción también habría que valorar como repercutiría ese adelanto en la inmunogenicidad tanto de la tos ferina como de los otros antígenos que se administran con ella en las diferentes vacunas combinadas. Se deberían haber dado más explicaciones sobre como funciona el sistema de vigilancia epidemiológica puesto que entre el mes y los 6 meses se detectan más casos hospitalizados que totales.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú