Sex differences in the effect of vaccines on the risk of hospitalization due to measles in Guinea-Bissau

16/05/2010

image_pdfimage_print

Sex differences in the effect of vaccines on the risk of hospitalization due to measles in Guinea-Bissau.
Aaby P, Martins C, Bale C, Garly M, Rodrigues A, Biai S et al. Pediatr Infect Dis J 2010; 29(4): 324-328
Palabra clave:Sarampión

El calendario vacunal de la OMS sigue la siguiente pauta: BCG y polio oral al nacimiento, 3 dosis de DTP y polio oral a las 6, 10 y 14 semanas y una de sarampión a los 9 meses, algunos países (entre los que se incluye Guinea-Bissau) administran un recuerdo de DTP y polio a los 18 meses. El objetivo del trabajo es analizar si las vacunas BCG, DTP y la de sarampión, así como la secuencia de su administración tienen un impacto en las hospitalizaciones por sarampión.

Estudio realizado en un área urbana de Guinea-Bissau durante un gran brote de sarampión ocurrido en 2003 y 2004 en niños menores de 5 años. Se usaron datos comunitarios y hospitalarios para examinar el impacto de otras vacunas en el riesgo de hospitalización por sarampión. La eficacia vacunal frente a la hospitalización por dicha enfermedad en niños de 6 a 59 meses, se midió si dicha eficacia dependía del estatus vacunal de otras vacunas y si había diferencias entre niños y niñas. Se ajustó por edad.

Se determinó que la eficacia vacunal (EV) dependía del sexo y la secuencia de vacunación. La EV fue mayor en niñas. Entre los niños que habían recibido la vacuna de sarampión como la más reciente en su calendario, la EV fue del 96% en niñas y 81% en niños (diferencia significativa). En aquellos niños que habían recibido DTP simultáneamente con la del sarampión o con posterioridad a la misma, la EV descendía en las niñas al 91% pero aumentaba en niños al 90%. Comparando entre aquellos que habían recibido DTP después de la de sarampión con los que habían recibido esta vacuna como la más reciente, el riesgo de hospitalización descendía en niños (0,42) y aumentaba en niñas (1,37).

Los autores concluyen que la efectividad vacunal depende del sexo pero también de la vacunación más reciente, disminuyendo su eficacia en niñas que han recibido como vacuna más reciente la DTP. Existen pocos estudios que hayan buscado los mecanismos inmunológicos que puedan apoyar los datos obtenidos, aunque existen estudios en animales que apoyan una mayor respuesta femenina respecto a los Th2. Sí estos resultados se confirman, en determinados países las pautas de vacunación más adecuadas puedan diferir según sexo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú