Should all children be immunised against influenza?

27/08/2013

image_pdfimage_print

Should all children be immunised against influenza?

Thors V, Smith C, Smith A. Arch Dis Child published on August 1, 2013.
Palabra clave: Gripe. Vacuna. Niños

Los autores analizan la reciente decisión del Joint Committee of Vaccines and Immunisation del Reino Unido respecto de la próxima introducción de la vacuna universal de la vacuna antigripal atenuada intranasal en el calendario infantil de vacunación, ya que aunque son robustos los motivos que explican la decisión algunas importantes cuestiones aún no están del todo aclarados.

Exponen la carga de enfermedad gripal en la infancia en el país asumiendo que es imprecisa la carga exacta de enfermedad pero asumen que son los niños los motores que mueven las epidemias gripales. Por otra parte piensan que conviene tener presente que las infecciones víricas alteran los patrones bacterianos de colonización en nasofaringe por lo que la prevención de la gripe también podría impactar en la incidencia de las enfermedades bacterianas.

La decisión de utilizar la vacuna atenuada está basada en que es significativamente más efectiva en prevenir la gripe confirmada por virología especialmente en niños en varios ensayos head to head. Respecto a los efectos indirectos de la vacunación y aunque dos estudios observacionales no aleatorios con la vacuna atenuada sugieren la existencia de dicho efecto, piensan que falta por llevar a cabo un esnsayo prospectivo ad hoc. Concluyen que ya que en el Reino Unido se va a infectar una amplia población con un virus, este hecho podría dar una oportunidad para aumentar la comprensión acerca de los fenómenos que rigen la estacionalidad de la infección gripal.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú