Should hepatitis B vaccination be introduced into childhood immunisation programmes in northern Europe?

1/07/2007

image_pdfimage_print

Should hepatitis B vaccination be introduced into childhood immunisation programmes in northern Europe?
Zuckerman J, van Hattum J, Cafferkey M, Gjørup I, Hoel T, Rummukainen ML, et al. Lancet Infect Dis 2007; 7: 410-419
Palabra clave: Hepatitis B

La infección por el virus de la hepatitis B (VHB) produce hasta 2 millones de muertes al año a nivel mundial. Desde 1997, la OMS recomienda la vacunación universal en la infancia para lograr un verdadero impacto sobre este problema de salud pública mundial.

Actualmente, 168 países han introducido o planean introducir en breve la vacunación universal en el calendario oficial en la infancia. A pesar de esto, algunos países del norte de Europa con baja endemicidad (Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Islandia, Países Bajos, Irlanda y Reino Unido), siguen optando por la estrategia de vacunar sólo a grupos de alto riesgo (sanitarios, adictos a drogas por vía parenteral, trabajadores del sexo, personas con enfermedades hepáticas).

Nuevas tendencias sociales, como la inmigración desde países con alta endemicidad y el incremento de los viajes a esos países, las prácticas de “piercings“ y tatuajes, aumentan las situaciones de riesgo. Por tanto, debido a las dificultades en la identificación de las situaciones de riesgo es recomendable la vacunación universal para lograr un verdadero impacto mundial en la infección por VHB y su transmisibilidad.  

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú