Should hepatitis B vaccines be used for infants?

4/02/2007

image_pdfimage_print

Should hepatitis B vaccines be used for infants?
Mansoor OD, Salama P. Expert Rev Vaccines 2007; 6(1): 29-33
Palabra clave: Hepatitis B

La infección crónica por el virus de la hepatitis B es la causa más frecuente de muerte asociada a este virus.

En las fases iniciales, la infección es asintomática, aunque décadas después puede aparecer cirrosis o cáncer hepático que raramente se reconocen como consecuencia de la infección crónica. Disponemos de vacunas seguras y eficaces desde hace 20 años. Hasta el año 2005, el 80% de los países habían incluido la vacuna en los calendarios de vacunación infantil.

El hecho de que la vacunación no tenga una repercusión importante hasta muchos años después de la infancia, ha hecho que no se haya contemplado como una prioridad para incluirla en los calendarios infantiles.

Su bajo coste, junto con la posibilidad de administrarla combinada con otras vacunas facilita su inclusión en los calendarios de vacunación. Al no haber un reservorio animal del virus, le hace potencialmente erradicable, aunque tardará varias generaciones.

Lo que si es cierto es que coberturas entorno al 90% en niños durante una o dos décadas producirá prácticamente una desaparición del virus y una reducción importante de la incidencia del cáncer de hígado.

Aunque muchos países utilizan todavía la vacuna de la hepatitis B simple, en el plazo de 5 años, la mayoría de los países utilizarán la vacuna combinada con la base de la DTP.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú