Should influenza vaccination be mandatory for healthcare workers?

27/11/2013

image_pdfimage_print

Should influenza vaccination be mandatory for healthcare workers?

Behrman A, Offley W. Br Med J 2013;347:f6705

Palabra clave: Gripe. Vacuna. Sanitarios. Obligatoriedad

Se presentan los argumentos favorables (por parte del directos médico de un hospital de Filadelfia) y contrarios (por parte de una enfermera del Hospital de Vancouver) a la obligatoriedad de la vacunación antigripal en sanitarios.

En cuanto a los argumentos favorables se expone la experiencia del hospital en la que la vacunación voluntaria no alcanzó coberturas superiores al 50% a pesar de realizar multitud de actividades formativas y no llegó a superar el 95% hasta que no se instauró de modo obligatorio. Es por ello que basándose en criterios de efectividad y de ética se propone la vacunación obligatoria del personal sanitario para maximizar el uso y los beneficios de una vacuna que es moderadamente efectiva, extremadamente segura y lógicamente ligada a la reducción de adquisición de la gripe en los sanitarios y en sus pacientes más vulnerables.

Por otra parte entre los argumentos contrarios se citan el que no se han llegado a probar los beneficios de la vacunación en cuanto a la reducción de la transmisión a terceros, en los riesgos asociados a la recepción de la vacuna y a los derechos éticos del staff hospitalario. En definitiva, se propone que la mejor contribución del sanitario para proteger a sus pacientes pasaría por el aislamiento de los pacientes con cuadros respiratorios, por la mejora del control de la infección, protegiéndose de las secreciones respiratorias, mediante el lavado de manos, y especialmente permaneciendo en el domicilio cuando se enferme. Concluye la autora que hasta que no se disponga de evidencias más persuasivas la vacunación antigripal debe de ser una decisión personal basada en el consentimiento informado.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú