Si eres personal sanitario

2/05/2016

image_pdfimage_print

Manejo de casos sospechosos y contactos de casos de enfermedad meningocócica

Ante una sospecha de un caso de enfermedad meningocócica es fundamental el diagnóstico temprano y la instauración de tratamiento; es igualmente de gran importancia el manejo de los contactos del caso puesto que estos tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad (especialmente en los 7-10 primeros días).

Los contactos se clasificarán en función de la proximidad que hayan tenido con el caso; la clasificación de los mismos, así como el manejo con la posible indicación de quimioprofilaxis y/o vacuna escapan de los objetivos de este capítulo pero pueden consultarse en los Protocolos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Situaciones especiales de vacunación

Las personas esplenectomizadas o con asplenia funcional se deben vacunar con dos dosis de vacuna conjugada frente al meningococo C o conjugada tetravalente, en función de la epidemiología; el intervalo entre ambas dosis será de 2 meses. Los niños menores de 12 meses recibirán pauta de vacunación en función de su edad y los niños mayores de 12 meses y adultos que hayan sido vacunados con anterioridad recibirán una única dosis. Se valorará la administración de dosis de recuerdo cada 5 años. Este grupo recibirá igualmente la vacuna frente al serogrupo B (Bexsero) con pauta vacunal en función de su edad.

Las personas en tratamiento con eculizumab (Soliris) seguirán las mismas pautas de vacunación anteriormente descrita.

image_pdfimage_print

Subir al menú