Simian Virus 40 and human disease

6/10/2006

image_pdfimage_print

Simian Virus 40 and human disease
Shah KV. J Infect Dis 2004; 190: 2061-2064.
Palabra clave: Polio. Seguridad vacunal

Estos dos trabajos están referidos al virus de polio de simios SV40. El primer trabajo refleja los resultados de un estudio desarrollado en 254 trabajadores de zoológicos, en los que se detectan anticuerpos frente a SV40 en un 23% de los sujetos que trabajaban directamente con monos y en un 10% de los trabajadores que no se relacionaban directamente con primates. Además, se analizo la respuesta serológica y se objetivo que esta era mayor entre los sujetos que trabajaban directamente con monos (10% versus 3%). Esto reflejaría una exposición zoonótica.

El segundo trabajo es un editorial que analiza el papel del SV40 desde distintos aspectos. La implicación que este virus pueda tener en el desarrollo de tumores en humanos y su posible administración inadvertida durante los años 1955-63 en la vacuna oral de polio, desata, una vez más, la polémica sobre seguridad vacunal. Así, el autor, analiza tres puntos capitales:

1. ¿Cuál es la respuesta humana a la exposición al SV40?: En principio la respuesta a esta pregunta esta, en parte, en el articulo de Engels. Parece que la exposición a animales infectados podría producir una infección leve y transitoria en humanos.
2.   ¿Existe la infección humana por SV40? La mayoría de los estudios, incluidos españoles, concluyen que no existe la transmisión humano-humano. Lo que sí se ha demostrado es una reactogenicidad cruzada del SV40 con poliovirus humano.
3. ¿Existe evidencia de que el SV40 contribuya al desarrollo de determinados tumores?. No existe tal evidencia y algunos autores creen que la aparición de secuencias de este virus podría obedecer a contaminaciones en laboratorio.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú