Síndrome de Guillain-Barré y vacunación antigripal

30/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Síndrome de Guillain-Barré y vacunación antigripal

Pregunta

Soy farmacéutica de AP y nos consulta un enfermero lo siguiente ¿está contraindicada la vacunación antigripal en una persona con Síndrome de Guilain-Barré? En las fichas técnicas de la vacunas de este año aprece como efecto adverso muy raro, entiendo según lo que he leído que es prudente evitar la vacunación antigripal en las personas que se saben que presenta este síndrome. Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto, para poder darle respuesta a un caso que teenmos en un Centro de Salud nuestro. Muchas gracias.

MANUELA MÁRQUEZ FERRANDO
DISTRITO BAHÍA DE CÁDIZ-LA JANDA

Respuesta del Dr. José Antonio Navarro Alonso (14 de octubre de 2005)

La asociación entre la vacuna antigripal inactivada y el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) data de 1976 cuando se comprobó que las personas que la recibieron padecieron ese síndrome con una frecuencia de <10 casos/1.000.000 vacunados, siendo el riesgo mayor para los de más de 25 años. En estudios realizados durante diferentes temporadas gripales posteriores (1977-1991), el riesgo relativo global estaba ligeramente aumentado pero sin diferencias significativas. No obstante, en las temporadas 1992-93 y 1993-94 el riesgo ascendió a 1.7 (95% CI: 1.0-2.8) en las seis semanas tras la vacunación lo que representaba 1 caso adicional por millón de personas vacunadas (1). Sin embargo, la incidencia en los Estados Unidos se encuentra descendiendo desde las temporadas 1996-1997 mientras que la cobertura de vacunación antigripal está ascendiendo (2). Por todo ello y de las investigaciones realizadas hasta la fecha no se deduce un incremento sustancial de SGB tras la vacunación, y si así fuera, ese riesgo estaría ligeramente por encima de un caso por millón de vacunados. En cualquier caso este riesgo sería sustancialmente menor que el riesgo de padecer una gripe grave, especialmente en mayores de 65 años. Por otra parte como el riesgo de experimentar un SGB tras la vacunación antigripal se espera que sea mayor en personas con historia de SGB previo, se aconseja evitar la vacunación en personas que no tengan riesgo de sufrir complicaciones graves derivadas del padecimiento de la gripe y que hayan experimentado un SGB en las seis semanas después de recibir una vacuna antigripal en temporadas anteriores (1).

Es probable que la asociación del Síndrome de Guillain-Barré con la vacuna antigripal de 1976 se debiera a una contaminación con Campylobacter durante el proceso de elaboración de la vacuna en huevos embrionados de gallina (2)

Centers for Disease Control and Prevention. Prevention and control of influenza. Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices. MMWR 2005;54 (RR-08):1-31
Haber P, DeStefano F, Angulo F, Iskander J, Shadomy S, Weintraub E, Chen R. Guillain-Barré syndrome following influenza vaccination. JAMA 2004;292:2478-2481

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú