Síndrome respiratorio agudo grave: ¿Final o paréntesis de una epidemia?

6/10/2003

image_pdfimage_print

Síndrome respiratorio agudo grave: ¿Final o paréntesis de una epidemia?
Domínguez A, Gudiol F, Pumarola T, Salleras L. Med Clin (Barc) 2003; 121: 340-346.
Palabra clave: SRAG

Trabajo que revisa los conocimientos del momento y desde diversos ámbitos (virológico, epidemiológico, etc.) acerca del síndrome respiratorio agudo grave (SRAG) y especula sobre las perspectivas futuras de la enfermedad.

Se exponen las características del denominado coranavirus asociado al SRAG (SRAG-CoV), su origen y posibles reservorios, variabilidad genética y estabilidad en el ambiente. Se describe la evolución de la epidemia y sus patrones en diversas áreas geográficas (asociadas al parecer a las actuaciones de control adoptadas), así como la incidencia según edad y profesión.

Se detallan los actuales recursos para el diagnostico clínico, radiológico y virológico de la infección/ enfermedad, así como sus limitaciones; la evolución y el tratamiento. Se abordan aspectos relativos a las vías y formas de propagación de la infección y su correlato en la adopción de medidas preventivas y de control. Se comentan las dificultades para el desarrollo de vacunas, entre ellas, la capacidad de recombinación de los coronavirus.

La epidemia parece haberse extinguido. Sin embargo, si se tratara de una enfermedad estacional, con capacidad de volver a emerger en plena estación gripal, las posibilidades de control serían muy complejas.

Los autores enfatizan la importancia de la colaboración internacional en la vigilancia epidemiológica de la enfermedad y, al tiempo, perseverar en la investigación sobre el diagnostico, tratamiento y posibles vacunas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú