Síntomas sistémicos tras vacunación frente a fiebre amarilla

30/04/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Síntomas sistémicos tras vacunación frente a fiebre amarilla

Pregunta

Varón de 50 años, recibe vacunación de Fiebre amarilla y tétanos difteria por viaje internacional, a las 7-8 horas cuadro general con fiebre elevada y dolores musculares, autolimitado. He comprobado que el periodo de incubación de efectos adversos en la fiebre amarilla es de 5-10 días. ¿Y para la vacuna Td? ¿Podría considerarse un efecto adverso grave que contraindicase nuevas vacunaciones?

Respuesta de José María Bayas (30 de Abril de 2010)

Efectivamente las reacciones febriles que pueden aparecer tras la vacunación de la fiebre amarilla no son tan precoces. Pueden aparecer, hasta en un 15% de vacunados, al cabo de unos pocos días por la viremia del virus vacunal y durar unos 5-10 días, la mayor parte de las veces con evolución favorable. Así mismo, es altamente improbable que la vacunación Td se asocie con una reacción febril y mialgias de esta naturaleza, máxime en ausencia de reactogenicidad local intensa, que no se menciona en ningún momento. Por todo ello, parece más plausible que el cuadro descrito, aunque asociado en el tiempo a la vacunación, se asocie causalmente con una infección coincidental de otra naturaleza, lo cual no contraindicaría ulteriores vacunaciones ni de fiebre amarilla ni de Td, obviamente, en caso de que estuvieran indicadas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú