Smoking and human papillomavirus infection: pooled analysis of the International Agency for Research on Cancer HPV Prevalence Surveys

13/06/2008

image_pdfimage_print

Smoking and human papillomavirus infection: pooled analysis of the International Agency for Research on Cancer HPV Prevalence Surveys.
Vaccarella S, Herrero R, Snijders P. International Journal of Epidemiology 2008; 37(3):
Palabra clave: Papilomavirus

Según los autores, el fumar aumenta el riesgo de carcinoma de células escamosas del cérvix, pero no está claro si el fumar aumenta el riesgo de adquisición o persistencia de la infección por VPH. Se recogió la información sobre el hábito de fumar en una muestra de base poblacional randomizada y estratificada por edad de mujeres de 15 o más años de 10 áreas en cuatro continentes. Se realizó test de VPH por PCR. Se utilizó un modelo de regresión logística incondicional para estimar el odds ratio (OR) y los correspondientes intervalos de confianza del 95% de ser VPH positiva en función del hábito de fumar, ajustando por edad y número de parejas sexuales a lo largo de la vida.

Se incluyeron 10.577 mujeres (media de edad de 41,4 años). Entre las fumadoras actuales el riesgo de ser VPH positivas incrementaba con la intensidad del hábito, tras ajustar por el número de parejas sexuales: Los OR para <5, 5–14 y 15 cigarrillos/día fueron 1.21 (95% CI 0.95–1.54), 1.39 (95% CI 1.04–1.87) y 2.01 (95% CI 1.32–3.08), respectivamente en comparación con las que nunca fueron fumadoras. El riesgo entre las ex fumadoras (OR = 0,95, IC del 95%: 0,73-1,23) fue similar al de las que nunca fumaron. El análisis estratificado por número de parejas sexuales mostró una tendencia significativa en el riesgo sólo para las mujeres con una sola pareja sexual a lo largo de su vida.

Los autores concluyen que su estudio sugiere que el hecho de ser actualmente fumadora, aunque no el hecho de ser ex fumadoras, se asocia con una prevalencia aumentada de VPH tras ajustar por las covariables sexuales. Entre las mujeres actualmente fumadoras la prevalencia aumenta con la intensidad del hábito, pero no se encuentra una clara relación dosis-respuesta excepto en las mujeres que declararon haber tenido una sola pareja sexual a lo largo de su vida.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú