Smoking and older age associated with mumps in an outbreak in a group of highly-vaccinated individuals attending a youth club party, The Netherlands, 2012

21/05/2014

image_pdfimage_print

Ladbury G, Ostendorf S, Waegemaekers T, van Binnendijk R, Boot H, Hahné S. Euro Surveill. 2014;19816)pii=20776.

Palabra clave: Parotiditis. Brote. Adolescentes. Vacunas. Tabaquismo.

Descripción de un brote de parotiditis de 2012 en una población holandesa con buenas coberturas de vacunación y que participó en actividades de un club de juventud, mediante un estudio retrospectivo de cohortes. Participaron en la encuesta 60 de 100 personas potencialmente implicadas. Se verificó el status vacunal de 58 respondedores de los que 54 habían recibido dos dosis y cuatro recibieron una dosis. La tasa de ataque fue del 22% (13 casos y todos ellos vacunados). El haber fumado durante la fiesta y la edad superior a 21 años, en un análisis de regresión binomial, fueron un factor de riesgo de padecimiento de la enfermedad (RR: 3.1 con IC 95%: 1.6-6.0 y de 4.7 con IC 95%: 2.1-10.2, respectivamente). En aquellos que no cumplieron la definición de caso fue altamente prevalente la enfermedad respiratoria leve tras la fiesta, lo que sugiere que la infección puede causar enfermedad leve en los vacunados.

El hecho de que uno de los factores de riesgo fuera la edad sugiere la existencia de waning inmunitario postvacunal. Respecto al tabaquismo, una explicación posible pudiera ser el haber compartido los cigarrillos con lo que se transmitiría el virus por medio de la saliva, otra sería que el humo pudiera actuar como vehículo de inhalación de gotas respiratorias que transportasen el virus, y una última que los fumadores contactaran más entre ellos. Concluyen que el social mixing intenso, la inmunidad decreciente y el tabaquismo contribuyeron a una epidemia de parotiditis en población altamente vacunada. Por otra parte, comentan que en Holanda se está estudiando el papel de la infección leve o asintomática en las transmisiones mantenidas.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú