Sobre la vacuna del papiloma virus humano (vph) tipos de alto riesgo y programas de cribado para diagnóstico precoz cáncer de cervix en la mujer

17/08/2006

image_pdfimage_print

 

Enero 2006

 

Consenso de las Sociedades Científicas, S.E.G.O. (Sociedad Española De Ginecología Y Obstetricia), A.E.V. (Asociación Española De Vacunología), y S.E.I.P. (Sociedad Española de Infectología Pediátrica de la Asociación Española De Pediatría) sobre la vacuna del papiloma virus humano (VPH) tipos de alto riesgo y programas de cribado para diagnóstico precoz cáncer de cervix en la mujer.

Autores:

PREPARACIÓN DOCUMENTAL TÉCNICA

   .- POR LA S.E.G.O.: 
Prof. Dr. Bajo Arenas, José Manuel (Presidente)
Prof. Dr. Vidart Aragón, José Antonio (Sección De Oncología) 

   .- POR LA A.E.V.:
Prof. Dr. Gil De Miguel, Ángel (Presidente)
Prof. Dr. Calbo Torrecillas, Francisco
Prof. Dr. Arístegui Fernández, Javier

   .- POR LA S.E.I.P.:
Dra. Hernández-Sampelayo Matos, Mª Teresa (Presidenta)
Palabra clave: Papílomavirus

[ Descargue el tema del mes en pdf ]

 

 

PREÁMBULO

•  Se prevé que durante el año 2006 se diagnosticarán en España unos 2.000 casos nuevos de Cáncer de Cervix en mujeres. En los últimos años, se observa un incremento mantenido de un 1% anual.

•  El riesgo de Cáncer de Cérvix para mujeres de países desarrollados e industrializados como España, presenta unas tasas de incidencia específica por edad, por debajo de los países subdesarrollados, pero en todo caso tal patología cancerosa aparece en aquellas mujeres que han tenido estadios previos de años con infección persistente por VPH de los genotipos de alto riesgo durante años y que afectan especialmente al aparato genital.

•  La patología Cáncer de Cérvix es precedida de estadios de infección transitoria y luego permanente, que dan paso a lesiones cervicales precancerosas y cáncer de cervix.

La SEGO en su C.C.-2003 estimó en 655.000 mujeres infectadas por VPH entre las edades 15 y 74 años, de las que habría 457.000 con lesiones de bajo grado o de significado intermedio y 16.000 con lesiones de alto grado, es decir precursoras de Cáncer de Cérvix.

Hoy es posible detectar estos estadios, mediante sólidos Programas de cribado llevados a cabo a partir de ciertas edades en la mujer, que aunque presentes en nuestro medio, requieren un apoyo firme. Propiciamos al tiempo el autocuidado de la salud de cada persona, junto a la asistencia a los Programas de Salud de la Mujer y de Detección Precoz de Cáncer Ginecológico.

Se ha constatado que, aunque no existen estudios randomizados, estudios realizados en el Norte de Europa, así como en Milán, Génova (Italia) y en Toronto (Canadá) entre otros, demuestran que los cribados con citología han conseguido disminuir la incidencia y la mortalidad por Cáncer de Cérvix.

•  Esta patología de Cáncer de Cérvix se estima que generará, como causa de mortalidad en la mujer, cifras de alrededor de 850 mujeres fallecidas en el año, cifra que se mantiene casi constante desde el año 1999 hasta el año 2005.

•  Puede considerarse que la causa de muerte por esta patología ginecológica, estaría situada en la quinta posición de mortalidad por cáncer en la mujer, siendo precedida por las localizaciones Cáncer de Mama, Cáncer Colo-Rectal, ovario y según datos cerrados a diciembre del 2003.

•  De la proporción de defunciones, sobre el total de cánceres en la mujer (CIE-179-189), está la localización de útero que tiene valor del 6,98 %.

Esta localización tumoral es la que presenta la “agregación espacial” más evidente, con predominio en la Costa Mediterránea , Islas Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla. Sus índices de agregación son muy bajos, es decir el azar no puede explicar esta distribución geográfica.

La tasa truncada ajustada para la población (estándar europea) de 35-64 años sube a 10,52 desde una tasa ajustada por edad para la mujer en torno a 8,62 por 100.000 mujeres.

•  El diagnóstico de un caso de cáncer ginecológico y de ellos Cáncer de Cérvix, genera preocupación y carga psicológica en la enferma y en su entorno familiar y social, demandando al tiempo que información sobre opciones terapéuticas y perspectivas pronósticas, también demandas sobre posibilidades preventivas para su entorno y de conocimiento actual sobre posible causalidad.

•  Debe reafirmarse el compromiso de tratar de forma permanentemente revisada y actualizada este problema de Salud Ginecológica por la Especialidad de Ginecología y afines en concurrentes objetivos, así como el de propiciar se refuercen de forma más intensa y agresiva, los Programas de Cribado de Cáncer de Cérvix para diagnóstico precoz como prevención secundaria más eficaz, efectiva y eficiente.

•  Como comunidad científica y Grupo de Trabajo de estas Sociedades Científicas con compromiso de interés multidisciplinario, tenemos que estimar y reconocer científicamente el valor hasta el día de la fecha de los hallazgos de los investigadores internacionales, respecto de la definición de la clara relación entre la presencia de la infección por ciertos tipos de VPH en cervix y la aparición de Cáncer de Cérvix (aunque no única localización) al cabo de los años, como expresión de infección que es causa necesaria aunque no suficiente, junto con otros no tan bien definidos como factores genéticos y demás.

•  El mayor problema del cribado, deriva de que la Citología en las mejores manos, no supera el 70% de Sensibilidad. Por ello se preconiza a partir de los 35 años, la utilización de los test de VPH que tienen un Valor Predictivo Negativo del 99%, permitiendo espaciar hasta en 5 años, el cribado de estas pacientes con citología y test VPH negativos.

•  Consideramos deben perseguirse muy activamente los objetivos de disminución de la incidencia de lesiones precancerosas y Cáncer de Cérvix y de mortalidad específica hoy y en España.

•  Si la presencia de VPH está tan manifiestamente ligada a tal proceso, que desde infección pasa a transitoria, persistente, y por oncogénesis viral puede llegar a la transformación maligna de las células escamosas de epitelio cervical uterino infectado por tales virus, nos comprometemos a liderar opiniones de carácter básicamente científico, con el objetivo de prevención primaria en relación con tal proceso tumoral, que reposa, hoy sobre la prevención mediante educación para la salud (E.P.S, parámetros de conducta en relaciones sexuales), y en muy próximo futuro (según las investigaciones científicas que ya van concluyendo resultados internacionalmente) mediante la opción de inducir inmunidad adquirida artificial activa en el cuerpo humano, con defensas específicas frente a los virus VPH en genotipos de alto riesgo oncogénicos concretos y esto mediante la utilización en edad preadolescente y adolescente de la vacuna específica profiláctica que próximamente puedan aprobar las Autoridades Regulatorias de la Unión Europea en la EMEA para los 25 Estados. Por ello estimamos que debemos ajustarnos a las condiciones de licencia de la Autoridad Regulatoria y de acuerdo con los datos que en su momento se contengan en el registro E. F. y ajustadas a ficha técnica.

 

ACTUACIONES

 

Importancia de la infección persistente
• Conseguir en muy breve plazo que los médicos comprendan la importancia de la infección persistente por virus VPH tipos de alto riesgo, en relación con cáncer de cérvix.

 

Grupo de Trabajo
• Reforzar este Grupo de Trabajo entre Sociedades Científicas, comprometidas con Ginecología, Pediatría, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública y Microbiología.

 

Desarrollos
• Desarrollar herramientas que apoyen conjuntamente, el conocimiento y el compromiso de aplicación vacunal una vez aprobadas las comercializaciones de los actuales preparados y al tiempo las actividades preventivo-asistenciales de detección precoz ginecológica y anatomopatológica específicas.

 

Revisiones sobre opciones de reducción del riesgo
Publicación de revisiones actualizadas sobre aspectos relaciones con todo ello y que afecte tanto a médicos, especialidades concernidas, y población general, como medios de comunicación social, respecto de las opciones actuales de reducción del riesgo de tan manejable cáncer de la mujer e infecciones por VPH.

 

Efecto beneficioso de la vacunación derivada de Estudios Clínicos hasta hoy
• Aumentar el nivel de conocimiento sobre los efectos beneficiosos de la aplicación de los preparados vacunales específicos frente a VPH, obtenidos mediante modernas técnicas vacunológicas, para su aplicación como importante medida de prevención primaria.

Según los datos científicos actuales logra un notable efecto protector respecto de la infección primaria transitoria y de la infección persistente por VPH, así como una alta eficacia tanto frente a lesiones cervicales precancerosas (CIN 2,3) como a lesiones precursoras del cáncer de cervix, expresión de las propias defensas inmunológicas inducidas y generadas en la persona vacunada profilácticamente frente a los virus de alto riesgo cancerígenos citados.

Tras la Autorización comercial, objetivo coberturas
• Cooperar a promover estilos de vida sanos, que directamente puedan conllevar acciones beneficiosas para prevenir también la infección por VPH, al tiempo que conllevará indefectiblemente a otras acciones preventivas contra otras enfermedades que pudieran contraerse por el mismo mecanismo de transmisión.

 

Penetración poblacional
• Promover un Día Nacional y/o Autonómico de Prevención de la Infección Persistente Viral VPH y Cáncer de Cérvix, para facilitar una mayor penetración poblacional de tales acciones de prevención primaria, y realzar el valor del diagnóstico y tratamiento precoces, actividades que deberán practicarse conjuntamente, tras la preceptiva autorización de uso.

 

Eficacia Vacunal hasta hoy probada con las vacunas
• Concienciar sobre el valor que tendría a nivel personal, el evitar la infección viral y su persistencia. Esta es la consecuencia que se espera obtener tras la aplicación de la vacuna específica frente a VPH y todo ello en base al conocimiento actual de su eficacia probada para reducir este riesgo y la protección a corto plazo de lesiones cervicales de bajo grado y a medio y largo plazo de las lesiones cervicales de alto grado y cáncer cervical.

 

Vacunas para países desarrollados
• Se perseguirá el objetivo de reducir al mínimo el riesgo, derivado de infección e infección persistente por VPH para el de Cáncer de Cérvix, en tiempos de utilización de acciones preventivas, desde diferentes especialidades médicas, como expresión de una moderna medicina en un país calificado como desarrollado e industrializado.

 

Adherencia a Programas de Cribado
• Ayudar a mejorar el cumplimiento de los Programas de Cribado regular en la mujer para el Cáncer de Cérvix, expresando la información y educación que se precisare en atención primaria, para la más fácil compresión de la relación hoy aceptada entre esta infección, el Cáncer de Cérvix y las inmediatas opciones eficaces de prevención, al tiempo que persiguiendo el objetivo de mejorar la adherencia exacta a los Programas de Cribado.

 

Fomento de Análisis de Costes
• Fomentar una valoración sobre los costes directos e indirectos , que supone hoy la patología de Cáncer de Cérvix, valorando al tiempo las dificultades que ofrecen las células tumorales de cervix respecto de las terapéuticas con los fármacos citostáticos actuales, a diferencia de las células de otras localizaciones tumorales.

 

Acceso a vacuna preventiva
• Sería un objetivo a conseguir que la población tributaria pudiera tener acceso a la vacunación preventiva frente al cáncer de cervix, así como a los Programas de Cribado, ya que ambos deben coexistir al tiempo, como expresión de protección de la salud de las personas e innovación sanitaria en nuestro medio.

 

Priorización asistencial
• Esforzarse (en su momento) en crear las iniciativas que favorezcan la vacunación de las personas frente a VPH y la ampliación de los programas de cribado señalados, llevando a que sean consideradas en definida posición favorable a la prioridad asistencial, y presentarse como tal en todos nuestros entornos profesionales de interés y esferas políticas.

 

Hacia el control de la infección persistente y de Cáncer de Cérvix relacionado
• Contribuir a un clima social y científico propicio que haga realidad, el control de la enfermedad cancerosa ligada a infección persistente genital por VPH tipos de alto riesgo.

 

Dialéctica entre salud y limitados recursos económicos
• Expresar opiniones médicas en la tensión dialéctica entre salud o conservación de la vida como valor absoluto y la limitación propia de los recursos económicos; incardinando la prevención primaria y secundaria del Cáncer de Cérvix para la mujer; inclinando la balanza del lado de la salud, tras las valoraciones de eficiencia y en base al conocimiento actual del valor de eficacia vacunal respecto de VPH.

 

Ganancia de eficiencia
• De continuar con las actuales líneas de resultados internacionales de ensayos clínicos, cabe obtener ganancias de eficiencias a través de intercambios de experiencias, en las que basamos esperanzadamente para inmediato futuro, nuestra definición afirmativa al uso de la vacuna frente a VPH tipos de alto riesgo, como prevención primaria de la infección persistente precursora del Cáncer de Cérvix.

Frente a enfermedad desde su expresión como lesiones precancerosas en su historia natural, también expresamos nuestra definición afirmativa y recabamos todo tipo de apoyos, para la mejor y más amplia adherencia al programa de cribado para diagnóstico precoz de cáncer de cervix en la mujer desde edades de racionalmente aceptadas.

Innovación por la Vacuna VHP, tras aprobación de la EMEA
• Sería deseable impulsar un cambio en la prestación de servicios frente a esta patología neoplásica ginecológica, tras poner en contexto la innovación que supone la vacuna frente a VPH, deseando el impacto esperable que hoy sustenta la opinión científica en el horizonte, en el que tras la próxima aprobación por la Autoridad Regulatoria de la Agencia Europea EMEA , permita una mejor toma de decisiones a posteriori y a la que en caso afirmativo, apoyamos dado el interés desde estas opciones especializadas.

 

Coexistencia de vacunación y Programa de Cribado de Cáncer de Cerviz
• Mediante ambas acciones (para las que apoyamos su necesaria coexistencia) “vacunológica” y “ginecológica” debiera sustentarse el afrontar con el conocimiento científico actual, el control de la enfermedad Cáncer de Cérvix y especialmente romper la historia natural de su relación de causalidad con VPH tipos de alto riesgo predominantes.

 

Contemplando la perspectiva de género
• Deseamos reflejar médicamente que el fenómeno de la infección por VPH, no se manifiesta de igual manera en mujeres que en hombres. Se han descrito nítidas diferencias de traducción clínica de tal infección, y es mayor el impacto clínico negativo especialmente referido a cáncer genital para la salud de las mujeres. La interacción de VPH tipos alto riesgo, con la anatomía-fisiología de la mujer, les añade a estas, unos riesgos específicos.

Por ello se hace necesario contemplar la perspectiva de género en el abordaje de las actuaciones prioritarias hacia la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, evitando las infecciones y diagnosticando-tratando precozmente las lesiones de alto riesgo, como las de VPH, o derivadas de ellas que puedan tener consecuencias negativas para la salud.

Con este objetivo que contempla perspectiva de género, dentro de las estrategias que desarrollen el abordaje de tales procesos, debemos orientarnos favoreciendo el abordaje de la infección y cancerogénesis, al objeto de eliminar aquellos factores que propician una situación desigual de oportunidades para, disfrutar de salud, discapacitarse o morir por causas prevenibles.

 

Complementariedad a disposiciones así como a normas deontológicas
• ¿ Juzgamos nuestras posiciones societarias como complementarias a las funciones normativas que desempeñan las disposiciones legales vigentes en España, así como a nivel de todas sus CC.AA., y a las normas deontológicas que rigen toda actuación profesional médica, y que maximizamos nuestro esfuerzo frente a esta enfermedad cancerosa concreta para la que se abren notables expectativas.?

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú