Sociedades europeas recomiendan la vacunación frente al rotavirus de todos los niños europeos en edad preescolar

11/05/2008

image_pdfimage_print

La vacunación frente al rotavirus (RV) está recomendada para todos los niños sanos europeos en edad preescolar, según un informe realizado por expertos de la Sociedad Europea de Enfermedades Pediátricas Infecciosas (ESPID) y la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) publicado en el Journal of Paediatric Gastroenterology and Nutrition. Cada año, se calcula que se producen 3,6 millones de episodios de gastroenteritis por rotavirus (GERV) entre los 23,6 millones de niños menores de cinco años que viven en países de la Unión Europea2.

Sin embargo, la vacuna ofrece una alta protección frente a GERV de cualquier gravedad y GERV grave3. El grupo de trabajo, compuesto por expertos en pediatría, enfermedades infecciosas, virología, epidemiología, gastroenterología y sanidad pública, concluyó lo siguiente:

• Se recomienda la vacunación frente al rotavirus de todos los niños sanos en edad preescolar de Europa. Las dos vacunas frente al rotavirus bajo- licencia son altamente eficaces, seguras y bien toleradas, y pueden emplearse para controlar y prevenir GERV, GERV grave y la hospitalización debida a GERV.
• La vacunación frente al rotavirus puede integrarse en la mayoría de los programas de vacunación infantiles europeos y puede administrarse o bien por separado o de forma concomitante con otras vacunas infantiles.
• “La primera dosis de la vacuna frente al rotavirus debe administrarse entre la semana 6 y 12, y el programa completo debe estar finalizado a los 6 meses de edad”.

[ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú