Socioeconomic and Racial Disparities of Pediatric Invasive Pneumococcal Disease After the Introduction of the 7-valent Pneumococcal Conjugate Vaccine

21/03/2014

image_pdfimage_print

Spicer JO, Thomas S, Holst A, Baughman W, Farley MM. Pediatr Infect Dis J 2014; 33(2): 158-64.

Palabra clave: Neumococo, equidad.

Los objetivos del estudio son: describir la asociación entre nivel socioeconómico (medido mediante datos censales) y la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) en niños menores de 5 años con posterioridad a la introducción de la vacuna Prevenar en EEUU, medir si esta asociación varía por raza y si la relación entre factores socioeconómicos y ENI ha disminuido tras la introducción de Prevenar.

El estudio se basa en los datos obtenidos por el sistema ABC de vigilancia activa en Atlanta. Se establecieron tasas de incidencia según raza y variables socioeconómicas.

Durante el periodo de estudio (2001-2009) se registraron 935 casos (50% blancos y 46% negros; tasa de 28,9/100.000 y 46,1/100.000 respectivamente); la mayoría de los casos (84,1%) presentaron infección por serotipos no vacunales. Las patologías subyacentes detectadas con mayor frecuencia fueron asma (82), tratamiento con inmunosupresores (23) y drepanocitosis (21). La incidencia de ENI se relaciona positivamente con el nivel de pobreza del barrio de residencia y negativamente con la renta familiar media, riqueza media (definida como el porcentaje de viviendas en propiedad) y personas en el domicilio con un nivel educativo de secundaria o superior. Tras estratificar por raza, no hubo diferencias de ENI según las diferentes variables socioeconómicas entre los blancos mientras que en los negros la incidencia de ENI disminuyó cuando las variables socioeconómicas empeoraban. A pesar del ajuste por diferentes factores, las tasas de ENI fueron mayores en población negra (RR=1,6). Las diferencias en cuanto al RR de ENI asociada con el mayor nivel de pobreza y el menor nivel de riqueza (2,71 y 1,8 respectivamente) detectadas en 2001 perdieron su significación estadística en el año 2009 (1,3 y 0,76 respectivamente).

Los autores concluyen que las diferencias socioeconómicas en incidencia de ENI existen si bien pueden ser diferentes según raza y han descendido claramente tras la vacunación con Prevenar. El efecto paradójico encontrado de una mayor incidencia con mejores niveles socioeconómicos en niños negros podría explicarse por varias razones: menor acceso de la población negra pobre a los servicios de salud (lo que determinaría un infradiagnóstico), una actitud diagnóstica diferente en zonas más empobrecidas, menor asistencia a guarderías en zonas más empobrecidas (mayor cuidado en casa) lo que determinaría un menor riesgo de ENI real o cuestiones estadísticas derivadas del pequeño número de niños negros viviendo en zonas con alto nivel socioeconómico.

Entre las limitaciones del estudio se encuentran la imposibilidad de tener en cuenta otras variables como asistencia a guarderías, lactancia materna, patología de riesgo y vacunación.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú