Spotlight on measles 2010. preliminary report of an ongoing measles outbreak in a subpopulation with low vaccination coverage in Berlin, Germany, January-March 2010

22/03/2010

image_pdfimage_print

Spotlight on measles 2010. preliminary report of an ongoing measles outbreak in a subpopulation with low vaccination coverage in Berlin, Germany, January-March 2010.
Bätzing-Feigenbaum J, Pruckner U, Beyer A, Sinn G, Dinter A, Mankertz A et al. Euro Surveill 2010; 15(13): pii=19527
Palabra clave: Sarampión

Entre enero y marzo de 2010 se han registrado hasta la fecha 62 casos en la ciudad de Berlín. El caso índice fue un estudiante de secundaria de esa ciudad que fue diagnosticado el 5 de enero, no estaba vacunado y había viajado a la India a finales de 2009. El diagnóstico de confirmó el 14 de ese mes y el genotipo aislado fue el D8 que es idéntico al endémico de la India. Aunque la mayoría de los casos tienen ese mismo genotipo parece ser que en otros el virus se ha importado de otros países, Bulgaria y África del Sur. En la semana 12 el número de casos ha llegado a 62 de los que 52 residían en el área de Berlín y 10 en el estado federal de Brandeburgo. Los contactos del caso índice asistían a una escuela privada en la que se impartía educación antroposófica y la cobertura con vacuna triple vírica no llegaba al 70%. Ninguno de los casos había recibido la vacuna. Como medidas de intervención en salud pública se incluyeron la exclusión temporal de alumnos y maestros sin vacunar, vacunación de alumnos, detección activa de casos y contactos y alertas a los clínicos. A comienzos de febrero algunos padres reclamaron a la autoridad educativa por impedir a sus hijos que adquirieran inmunidad natural mediante el padecimiento de la enfermedad lo que fue desechado aunque han reclamado a la alta corte administrativa de Berlín.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú