Statins and the risk of herpes zoster: a population-based cohort study

27/01/2014

image_pdfimage_print

Statins and the risk of herpes zoster: a population-based cohort study

Antoniou T, Zheng H, Singh S, Juurlink D, Mamdami M, Gomes T. Clin Infec Dis 2014;58:350-356.

Palabra clave: Estatinas. Herpes zóster.

Dado el importante consumo de estatinas para disminuir los niveles plasmáticos de lípidos y teniendo en cuenta que esos fármacos tienen propiedades inmunomoduladores que pudieran favorecer la reactivación de las infecciones latentes por el virus varicela zóster, plantean los autores canadienses un estudio retrospectivo de cohortes de base poblacional que incluyó residentes en Ontario de más de 66 años entre 1997 y 2010.

Durante los trece años del estudio seleccionaron a 494.561 sujetos en tratamiento con estatinas y a un número similar sin ese tratamiento. En el análisis principal de resultados la tasa de herpes zóster fue superior entre los consumidores de estatinas en relación a los no consumidores (13.2 vs 11.71 por 1.000 personas/año con un cociente de riesgo de 1.13. IC 95%: 1.10-1.17). La fracción atribuible de los sujetos expuestos llegó al 11.6%. En un análisis preespecificado encontraron, además, un riesgo similar de herpes zóster en los consumidores de estatinas en el subgrupo de paciente con diabetes (cociente de riesgo de 1.18 con IC 95%: 1.09-1.27). por otra parte, y tal como preveían, no encontraron asociación entre uso de estatinas y artroplastia de rodilla.

Concluyen que en pacientes de edad elevada, el tratamiento mencionado lleva aparejado un pequeño, pero significativo, riesgo de padecimiento de herpes zóster. Piensan que quizás el elevado consumo de esos fármacos pudiera jugar un importante papel en el incremento de zóster observado en inmunocompetentes en los últimos años, lo que tendría grandes implicaciones en salud pública. Destacan que el 25% de los adultos norteamericanos de más de 50 años se encuentran actualmente bajo tratamiento y que unos 20.000 casos anuales podrían ser debido al consumo de estatinas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú