Stepping up European measles surveillance

7/07/2011

image_pdfimage_print

Stepping up European measles surveillance.
Eurosurveillance Editorial Team. Euro Surveill 2011; 16(28): pii=19917
Palabra clave: Sarampión

Se ha reestablecido la trasmisión del sarampión en algunos países europeos por lo que es sorprendente que actualmente sea Europa exportadora de casos de sarampión al resto del mundo. Ello hace que muchos países recomienden la vacunación de sus ciudadanos a partir de los seis meses de edad antes de viajar a este continente.

Las condiciones para su erradicación son ahora muy favorables: a) los humanos son los únicos reservorios, b) existe una vacuna segura, barata y que genera inmunidad a largo plazo, c) los tests diagnósticos son sensibles y específicos, d) todos los infectados desarrollan síntomas, y e) no existe el estado de portador crónico. Aún así y con la actual situación epidemiológica se precisan esfuerzos adicionales y aunque el sarampión tiene un claro pico estacional, las reuniones masivas que tendrán lugar en Europa este verano, especialmente el Día Mundial de la Juventud en agosto en Madrid, suponen una situación ideal para la diseminación del virus entre países y entre continentes.

Por todo ello el European Centre for Disease Prevention and Control ha liderado una iniciativa para mejorar la vigilancia del sarampión en Europa, mediante la puesta en marcha del European Monthly Measles Monitoring que comenzó el 13 de julio y que mostrará la situación en tiempo real de los brotes en curso. Con ello se pretende conseguir sensibilizar a la población y a los políticos y aumentar los fondos en salud pública para luchar contra una enfermedad que tenía que haber desaparecido de los anales de las enfermedades infecciosas hace mucho tiempo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú