Stockpiling prepandemic influenza vaccines: a new cornerstone of pandemic preparedness plans

23/09/2008

image_pdfimage_print

Stockpiling prepandemic influenza vaccines: a new cornerstone of pandemic preparedness plans.
Jennings L, Monto A, Chan P, Szucs T, Nicholson K. Lancet Infectious Diseases 2008; 8: 650-658
Palabra clave: Pandemia. Gripe. Almacenamiento. Vacunas

Dado que parece probable que asistamos a la llegada de una pandemia gripal, los autores plantean que la Organización Mundial de la Salud y los gobiernos debieran recomendar el almacenamiento e incluso la administración prepandémica de una de las varias vacunas frente al virus H5N1 que ya han presentado resultados de inmunogenicidad y que han demostrado protección cruzada frente a distintos clades de esa cepa. No obstante se plantean una serie de cuestiones que convendría tener en cuenta a la hora de adoptar esa decisión.

Los virus H7 y H9 han causado casos de enfermedad en humanos y también podrían ser virus pandémicos.

Aunque las vacunas adyuvadas AS han mostrado protección cruzada completa en hurones todavía se desconoce si los humanos responderán de la misma manera.

La vida media actual de las vacunas y de los adyuvantes es inferior a un año.
Los anticuerpos generados por las vacunas persisten al menos seis meses desde la administración de las series primarias.

La contención de la pandemia en origen es teóricamente posible.
Una vez próxima la fecha de caducidad se debe de conocer qué se va a hacer con ellas, si utilizarlas o desecharlas.

Una vacuna prepandémica tiene el potencial de disminuir el número de casos y su gravedad pero solamente si se administran dos dosis antes de la pandemia, lo cual es logísticamente muy complicado. Además, una pandemia puede aparecer sin que se manifiesten las fases 4 y 5.

Si se registra un efecto adverso postvacunal casual o causal es difícil prever el impacto que tendrá sobre la vacunación antigripal estacional.

Un programa de vacunación es probable que varíe de un país a otro y la decisión de seguir adelante dependerá de la evaluación del riesgo basado en la actual situación del H5N1 en las especies de aves.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú