Stockpiling smallpox virus

4/05/2007

image_pdfimage_print

Stockpiling smallpox virus
Mack T. BMJ 2007; 334: 760

Should the US and Russia destroy their stocks of smallpox virus?
 Hammond E. BMJ 2007; 334(7597): 774

Should the US and Russia destroy their stocks of smallpox virus?
Agwunobi JO. BMJ 2007; 334(7597): 775
Palabra clave: Viruela

Una vez más el debate acerca de si hay que destruir o no los de virus de la viruela custodiados oficialmente en Atlanta y en Novosibirsk bajo el amparo de la OMS.

Algunos de los argumentos empleados por los defensores de la conservación del virus de la viruela son: la necesidad de poder desarrollar vacunas seguras, conseguir agentes antivirales para el tratamiento de la viruela y poder desarrollar pruebas diagnósticas para la diferenciar la viruela de afecciones por orthopoxvirus zoonóticos.

Los partidarios de la destrucción del virus de la viruela aducen como principal argumento la reducción en la probabilidad de reaparición de la enfermedad; si bien no es posible descartar la existencia de stocks clandestinos.

El impacto neto de la introducción de la viruela sería similar a un gran brote de fuente común de enfermedad grave por un agente tipo hantavirus o virus de encefalitis; si bien, el impacto podría verse sustancialmente aumentado por las complicaciones asociadas a una vacunación masiva.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú