Strategies for pandemic and seasonal Influenza vaccination of schoolchildren in the United States

23/11/2009

image_pdfimage_print

Strategies for pandemic and seasonal Influenza vaccination of schoolchildren in the United States.
Basta N, Chao D, Halloran M, Matrajt L, Longini I. Am J Epidemiol 2008; 170 (6): 679-686
Palabra clave: Gripe

Los autores usan un modelo estocástico de transmisión de gripe para medir los resultados respecto a la prevención de gripe de diferentes estrategias de vacunación de gripe en niños en los EEUU. Entre las variables introducidas en las diferentes estrategias se incluye: el tipo de vacuna, la cobertura vacunal, el Nº reproductivo básico (R) y la concordancia de la vacuna con las cepas circulantes.

Los resultados indican que vacunar niños puede reducir de forma importante las tasas de ataque en la mayoría de los escenarios presentados. La mayor reducción de forma absoluta de casos de gripe ocurrió con unos valores de R entre 1,2 a 1,6. El efecto indirecto de protección proporcionado por la vacuna se redujo cuando la transmisibilidad de la enfermedad aumenta. En el supuesto en que más casos se evitarían podrían llegar a evitarse 98,7 millones de casos si se alcanza una cobertura del 70%, existe buena concordancia de la vacuna con la cepa circulante, el R=1,6 y la vacuna utilizada es la atenuada (le supone mayor efectividad vacunal). Vacunar únicamente al 30% podría suponer una reducción de 20,9 millones de casos si R=1,6.
Ante la nueva pandemia los autores proponen vacunar a los niños como método para evitar millones de casos de enfermedad. Trabajo interesante que tiene como fortaleza y debilidad la misma, ser un modelo matemático a veces difícil de hacer coincidir con la realidad.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú