Structural differences among cost-effectiveness models of human papillomavirus vaccines

15/03/2009

image_pdfimage_print

Structural differences among cost-effectiveness models of human papillomavirus vaccines.
Insiga RP, Dasbach EJ and Elbasha EH. Expert Rev Vaccines 2008; 7(7): 895-913
Palabra clave: Papilomavirus humano

En este artículo se comparan estudios coste-efectividad (C-E) previamente publicados de las vacunas frente al papilomavirus humano (HPV) a través de una serie de asunciones y modelos referentes a la infección y a la enfermedad por HPV, a la investigación sobre el cáncer de cuello de útero y a la vacunación frente al HPV. Para cada aspecto estructural examinado, se resumen las asunciones de cada estudio y se proporciona una revisión crítica y se discute el impacto sobre los resultados. La incertidumbre referente a parámetros, tales como la duración de la protección de la vacuna y de la inmunidad adquirida después de la infección de HPV, y la relación entre la edad y la virulencia de HPV, complica la valoración exacta de la relación coste-efectividad de la vacunación frente a HPV y de la evaluación rigurosa de la validez de resultados de los modelos existentes.

La mayoría de los estudios han encontrado que la vacunación de las chicas preadolescentes antes del inicio de la actividad sexual tienen una aceptable relación coste-efectividad, sin embargo hay una gran variación entre los diferentes estudios, incluso en estudios realizados dentro de un mismo país; los resultados más dispares se obtienen a la hora de valorar la extensión a otras poblaciones (p.e., la población masculina).

Cuando se valora la eficacia vacunal, las asunciones examinadas en cada uno de los diez modelos tendían a la subestimación de la relación coste-efectividad. El efecto total sobre el modelo de cocientes C-E es más atenuado por el hecho de que el impacto sobre la salud del descenso de la incidencia del cáncer en edades más altas está descontado más profundamente y da lugar a menos QALYs ganados debido a que la esperanza de vida más corta, que si la prevención del cáncer fuera en mujeres más jóvenes.

Para llegar a una mejor aproximación a un cociente real C-E hay que incluir variables como la prevención de lesiones CIN1, la disminución de histerectomías, el menor coste sanitario en el tratamiento de las patologías prevenidas, los costes de los exámenes resultantes de pruebas de Papanicolau dudosas, etc.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú