Sulfadoxine-pyrimethamine, Chlorproguanil-dapsone, or Chloroquine for the treatment of Plasmodium vivax malaria in Afghanistan and Pakistan

4/05/2007

image_pdfimage_print

Sulfadoxine-pyrimethamine, Chlorproguanil-dapsone, or Chloroquine for the treatment of Plasmodium vivax malaria in Afghanistan and Pakistan
Leslie T, Mayan MI, Hasan MA, Safi MH, Klinkenberg E, Whitty CJ, et al. JAMA 2007; 297: 2201-2209
Palabra clave: Paludismo

Se trata de un ensayo aleatorio controlado en áreas donde coexisten Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax con diagnósticos erróneos y tratamientos insuficientes. Un tratamiento unificado mejoraría la evolución de la enfermedad, pero el uso de antifolatos, asequibles pero en los que se supone su resistencia en el P. vivax.

El trabajo va destinado a investigar si el uso de 2 fármacos antifolatos en cuanto a eficacia relativa y seguridad en comparación cada uno con la cloroquina. Los resultados fueron los siguientes: En el día 14, sólo 1 paciente del grupo sulfadoxina-pyrimethamina tenía parásitos. En el día 28, las tasas de fallo fueron encontrados en 2 de 153 pacientes (1.3%) en el grupo de cloroquina; 5 de 290 pacientes (1.7%) en el grupo sulfadoxina-pyrimethamina y en 27 de 272 pacientes (9.9%) del grupo chlorproguanil-dapsone.
 
Los autores concluyen que aunque la cloroquina sigue siendo el tratamiento de elección, los antifolatos son útiles en el tratamiento de paludismo en  Sud-Asia y pueden utilizarse cuando el diagnóstico del tipo de plasmodio es inasequible, probablemente en combinación con otros fármacos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú