Summary of knowledge gaps related to quality and efficacy of current influenza vaccines

21/08/2014

image_pdfimage_print

Pfleiderer M, Trouvin J, Brasseur D, Gränstrom M, Shivji R, Mura M et al. Vaccine 2104;32:4586-4591.

Palabra clave: Gripe. Vacunas. Gaps.

Los autores, miembros la mayoría de la EMA exponen las lagunas de conocimiento en cuanto a calidad y eficacia que plantean las actuales vacunas antigripales. En concreto identifican las siguientes brechas:

Las relativas a la inmunogenicidad y a los ensayos serológicos. Proponen utilizar con mayor profusión el test de neutralización vírica, el replantearse el título de hemaglutinación de 1:40 o más porque pudiera que no fuera lo suficientemente conservador y no extrapolable a todos los grupos de edad o a dispares circunstancias epidemiológicas y el buscar o mejorar otros correlatos de protección y particularmente los referidos a la infancia.

Despejar cual es el papel de los anticuerpos frente a la neuraminidasa y frente a otras proteínas y en su caso desarrollar ensayos para medir los anticuerpos frente a ella o los de la inmunidad mediada por células.

La medición de la eficacia vacunal por el escaso número de ensayos clínicos con la inactivada en lactantes-niños-adolescentes y en mayores de 65 años, y las consecuencias de las exposiciones previas al virus bien por vacunación o por padecimiento gripal, y la calidad de la vacuna en cuanto al proceso de su producción.

Concluyen que desde la perspectiva de salud pública es crucial reforzar el concepto de que las actuales vacunas antigripales representan la mejor estrategia de intervención disponible frente a la gripe estacional o pandémica, pero que hay que abordar una serie de lagunas que puedan ayudar a desarrollar vacunas más efectivas y con mayor protección cruzada.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú