Surveillance and epidemiology of hepatitis B and C in Europe –A review

6/05/2008

image_pdfimage_print

Surveillance and epidemiology of hepatitis B and C in Europe –A review.
Rantala M. van der Laar MJW. Euro Surveill 2008; 13(21): pii:18880
Palabra clave: Hepatitis B. Hepatitis C

Dada la importancia de las patologías causadas por los virus B y Cde la hepatitis en los países de la Unión Europea y que el Parlamento Europeo en 2006 acordó la armonización de los sistemas de vigilancia, los autores se plantean los siguientes objetivos: a) revisar la información disponible de esos sistemas y de la epidemiología, y b) elaborar un borrador de vigilancia. En este documento se exponen los resultados preliminares que han obtenido.

La epidemiología se ha extraído de una revisión bibliográfica entre septiembre 2007 y febrero 2008, mientras que la vigilancia se recogió de Eurohep.net y del informe anual 2006 del estado del problema de las drogas en Europa. En 27 países la declaración de la hepatitis B es obligatoria. 21 países disponen de un único sistema de vigilancia mientras que 6 países tienen de 2 a 6 sistemas diferentes. Las definiciones de caso y las fuentes de declaración varían entre países. La incidencia de los casos de HB en la UE y en la EEA/EFTA ha descendido en los últimos 10 años  pasando de 6.7/100.000 en 1995 a 1.5 en 2005.

El grupo mayoritariamente afectado fue el de 25-44 años seguido del de 15 a 24 años. La prevalencia de AgsHB en población general varió mucho. Del 8% en Turquía y del 6% en Rumanía, al 0.5% en Holanda, Hungría, Eslovenia y Noruega. 21 de 30 países disponen de vacunación universal frente a HB en niños o en adolescentes, aunque 8 países (Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega, Holanda, Irlanda y Reino Unido)  tienen vacunación selectiva. Los autores concluyen que se precisa de datos fiables, comparables y validados de las infecciones por virus B y C de la hepatitis en Europa, al objeto de estimar la carga de enfermedad. No obstante, la armonización se enfrenta a muchos retos debido a los diferentes sistemas de vigilancia entre países.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú