Surveillance for adverse events following receipt of pandemic 2009 H1N1 vaccine in the post-licensure rapid immunization safety monitoring (PRISM) system, 2009-2010.

27/05/2012

image_pdfimage_print

Surveillance for adverse events following receipt of pandemic 2009 H1N1 vaccine in the post-licensure rapid immunization safety monitoring (PRISM) system, 2009-2010.
Yih K, Lee G, Lieu T, Ball R, Kulidorff M, Rett M et al. Am J Epidemiol fisrt published on line May 11, 2012
Palabra clave: Gripe. Vacuna. Efectos adversos

El sistema de monitorización rápida postcomercialización PRISM de los Estados Unidos se puso en marcha como un sistema de vigilancia activa con base de cohortes para suplementar otros sistemas de monitorización preexistentes de seguridad vacunal relativos a la vacuna antigripal pandémica durante 2009-2010. En este trabajo llevan a cabo un análisis retrospectivo al objeto de determinar si la vacuna pandémica se asoció con un incremento de 14 condiciones preespecificadas. Las fuentes de datos fueron cinco compañías aseguradoras con 38 millones de miembros y 9 millones de registros vacunales que aportaron un total de 2.6 millones de dosis administradas de vacuna antigripal. Para optimizar el control de factores de confusión y mejorar la potencia estadística se utilizaron diseños complementarios (intervalo de riesgo autocontrolado, comparaciones actuales vs históricas..). El análisis de los intervalos de riesgo autocontrolados confirmó un incremento aunque no significativo de la tasa de incidencia (2.50. IC 95%: 0.42 a 15.0) de síndrome de Guillain-Barré tras la recepción de la vacuna antigripal inactivada monovalente no adyuvada y no encontró aumento del síndrome tras la vacuna atenuada. Una limitación del estudio fue el no poder controlar las infecciones previas a la aparición de la enfermedad. Respecto de otras condiciones de salud no se comprobó ningún aumento significativo postvacunal.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú