Surveillance for hepatitis B virus infection in pregnant women in Greece show high rates of chronic infection among immigrants and low vaccination-induced protection rates: preliminary results of a single center study

15/03/2009

image_pdfimage_print

Surveillance for hepatitis B virus infection in pregnant women in Greece show high rates of chronic infection among immigrants and low vaccination-induced protection rates: preliminary results of a single center study.
Elefsiniotis I, Glynou I, Zorou I, Magaziotou I, Brokalaki H, Apostolopoulou E et al. Euro Surveill 2009; 14(9):pii=19132
Palabra clave: Hepatitis B

Los autores examinan en el estudio la prevalencia actual de marcadores serológicos de hepatitis B en una población multinacional de embarazadas en Atenas. Entre septiembre y diciembre de 2008 se evaluaron prospectivamente un total de 749 mujeres de edad media de 28.5 años que dieron a luz en un hospital ateniense. Casi la mitad de las mujeres eran originaria de Grecia (49.9%), el 29% procedían de Albania, el 12.8% de países del este de Europa, el 5.2% de países asiáticos y el 3.6% de países africanos.

En conjunto el 4.1% de las mujeres eran HBsAg+ y la gran mayoría de ellas eran albanesas. Entre éstas la prevalencia de HBsAg era del 12% seguidas de la mujeres del este de Europa con una prevalencia del 2.1%. La prevalencia de mujeres griegas fue del 0.8%, significativamente inferior a la media de la población estudiada. Ninguna de las mujeres de Asia o de África tenían positivo el antígeno de superficie, aunque una proporción significativa eran inmigrantes de segunda generación nacidas en Grecia, al contrario de las mujeres del este de Europa. Globalmente el 1.4% tenían positividad al antígeno “e” mientras que la inmensa mayoría eran HBeAg – y AntiHBe +. El 57.1% de las mujeres albanesas eran seropositivas al antícuerpo “c”, mientras que lo eran el 28.1% de las mujeres del este de Europa, el 17.9% de las asiáticas, el 11.1% de las africanas y solo el 5.1% de las mujeres griegas.
Los autores concluyen que la mayor prevalencia de HBsAg se daba en mujeres albanesas y que eran bajas (32.5%) las tasas de protección inducida por la vacuna en la población estudiada, lo que sugiere que son necesarias la vigilancia y los programas de vacunación dirigidos a embarazadas para evitar la transmisión vertical del virus de la hepatitis B.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú