Surveillance of imported dengue infections in Europe

6/08/2003

image_pdfimage_print

Surveillance of imported dengue infections in Europe
Wichman O, Jelinek T. Eurosurveillance Weekly 2003; 7 (32)
Palabra clave: Otras vacunas

Los virus del Dengue (DENV-1, DENV-3, DENV-3 y DENV-4) son la causa más frecuente de enfermedad por arbovirus en el mundo, siendo transmitido por picaduras del mosquito vector Aedes aegypty.

En las últimas décadas ha aumentado espectacularmente la incidencia de las formas graves de la infección (Fiebre Hemorrágica Dengue, FHD), especialmente en Sudeste asiático y América. Según la OMS, se estima que se producen 250.000-500.000 casos anuales de FHD con 24.000 muertes. No se conoce completamente la patogénesis de la FHD, pero se ha documentado que las infecciones secundarias suponen un factor mayor de riesgo para la enfermedad.

Como consecuencia, y también probablemente por factores genéticos, los viajeros rara vez desarrollan FHD. En éstos, un porcentaje alto de infecciones por dengue pueden ser asintomáticas.

No obstante, se cree que los viajeros juegan un papel muy destacado a la hora de introducir cepas más virulentas en áreas endémicas, donde habitualmente las manifestaciones de la enfermedad son leves, y también en áreas no endémicas donde es frecuente encontrar el mosquito vector. La reciente introducción del Aedes albopictus en Europa (Italia, Francia y Albania), puede servir de toque de atención de lo que se puede avecinar.

El número de casos registrados de dengue al “European Network on Imported Disease Surveillance” se ha incrementado de 64 en 1999 a 218 en 2002, aunque este incremento se debe más al aumento de centros que declaran que a un incremento real del número de casos en viajeros. La edad media de los casos es de 32 años, con una afectación ligeramente mayor de varones (1,2:1).

La duración media del viaje donde contrajeron dengue ha descendido de 38 días en 1999 a 23 días en 2002. El 45% de los casos habían viajado al Sudeste de Asia, 19% a Centro y Sudamérica, 16% al subcontinente indio, 12% al Caribe y 8% a África. Destaca Tailandia donde se contrajo el 28% de todos los casos de dengue asociado a viajes en los últimos 4 años.

La mayoría de los pacientes eran viajeros europeos, pero es destacable que los inmigrantes nacidos fuera de Europa y los visitantes extranjeros tenían un riesgo de desarrollar FHD, 4.3 veces mayor que los nacidos en Europa. En 2002 se registraron 2 muertes por FHD, una en un inmigrante de Bangla Desh y otra en un periodista finlandés que viajó al Sudeste de Asia. Debido a que no se dispone de una vacuna efectiva, los virus dengue representan una amenaza grave a los viajeros europeos y una incluso mayor para los ciudadanos de los países a los que viajan.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú