Survey of rotavirus surveillance, laboratory capacity and disease burden in the eastern part of the WHO European Region

8/08/2008

image_pdfimage_print

Survey of rotavirus surveillance, laboratory capacity and disease burden in the eastern part of the WHO European Region.
Williams C, Gray J, Pebody R, Lobanov A. Euro Surveill 2008; 13(34): pii=18959
Palabra clave: Rotavirus

Tras la comercialización de dos vacunas frente a la infección intestinal por rotavirus en países europeos, los investigadores intentan evaluar varios factores relacionados, del tipo de la vigilancia de la enfermedad, la carga de enfermedad en menores de cinco años y la capacidad diagnóstica de los laboratorios, que tendrán gran importancia para adoptar decisiones acerca de la introducción de la vacuna en distintos países europeos.

Para ello elaboraron en 2006 una encuesta electrónica dirigida a los servicios de salud pública de países de la Región Europea de la OMS y presentan los resultados de 23 de ellos pertenecientes a la parte oriental de la Región. La encuesta incluía preguntas encaminadas a conocer las intenciones relativas a la introducción de la vacuna. Los países se agruparon un cuatro categorías en base a su renta per cápita definidas según el Banco Mundial.

14 de los 23 países contestaron a la encuesta. Todos excepto uno declararon que menos de la cuarta parte de sus laboratorios tenían la capacidad diagnóstica necesaria. Cuatro países de alguna manera disponían de capacidad de vigilancia epidemiológica, pero en la mitad estaba muy limitada. Diez países no reportaron datos de incidencia de ingresos hospitalarios a pesar de que nueve pudieron aportar algunos datos respecto de la carga de enfermedad. Seis de los países respondedores dijeron que era probable que introdujeran universalmente la vacuna en sus calendarios oficiales.

Los autores concluyen que es muy limitada la capacidad de los laboratorios en la parte este de la Región Europea de la OMS aunque la mayoría de ellos disponían de estimaciones acerca de la carga de enfermedad. La mortalidad declarada fue inferior a las publicadas por la OMS. Muchos países hacen frente a un número de retos antes de implantar la vacunación, incluyendo una mejor vigilancia, una mejor capacidad diagnóstica y disponer de recursos económicos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú