Susceptibilidad a la varicela en personal sanitario. Aceptación y respuesta a la vacunación

8/09/2011

image_pdfimage_print

Susceptibilidad a la varicela en personal sanitario. Aceptación y respuesta a la vacunación
García-Basteiro A. Bayas J, Campins M, Torres M, Serra C, Varela P et al. Med Clin (Barc) 2011; 137: 340-345
Palabra clave: Varicela

Los autores plantean en estudio multicéntrico transversal descriptivo en cinco centros hospitalarios de Cataluña al objeto de conocer la susceptibilidad al virus varicela zóster de los trabajadores sanitarios de entre 18 y 60 años como objetivo primario y para determinar la inmunogenicidad y reatogenicidad a una o más dosis de vacuna de varicela como objetivo secundario. El periodo de estudio estuvo comprendido entre noviembre de 2000 y septiembre de 2001.

Se obtuvieron muestras de 1.111 sujetos con una media de edad de 32.6 años y con un 19.9% de varones. De 696 que declararon haber padecido la varicela, 687 eran positivos en la serología con un valor predictivo positivo del 99% mientras que de 159 que negaban haberla padecido, 21 no la habían pasado, lo que supone un valor predictivo negativo del 13%. Agrupados éstos a los que desconocían el padecimiento previo el valor predictivo negativo descendía al 8% (33 no la habían pasado de 415 que decían no haberla padecido o no recordar su padecimiento). Los susceptibles en la muestra fue del 3.8%.

Se ofertó la vacunación a los 42 sujetos susceptibles aunque solo el 57.1% (24) la aceptaron. Se administraron a los susceptibles 24 primeras y 24 segundas dosis de vacuna tras las que todos los vacunados tuvieron títulos de anticuerpos FAMA positivos tras la primera o segunda.

Concluyen que una historia positiva de padecimiento es un buen predictor de inmunidad y que a los que refieren negatividad o incertidumbre se les debe de realizar serología prevacunal. Dado el potencial riesgo de transmisión nosocomial es muy recomendable la vacunación de los susceptibles, para lo que deben de realizarse pruebas serológicas de cribado al menos en los que nieguen o desconozcan el antecedente de enfermedad clínica.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú