Susceptibility to measles, mumps, and rubella in newly arrived adult immigrants and refugees

6/01/2007

image_pdfimage_print

Susceptibility to measles, mumps, and rubella in newly arrived adult immigrants and refugees
Greenaway Ch, Dongier P, Boivin F, Tapiero B, Miller M, Schwatzman K. Ann Intern Med 2007; 146: 20-24
Palabra clave: Triple vírica.  Sarampión. Rubéola. Parotiditis

Los autores plantean un estudio de seroprevalencia de sarampión, rubéola y parotiditis en 1480 mayores de 18 años inmigrantes y refugiados que llevaran viviendo en Canadá menos de 5 años y reclutados en dos hospitales y en tres centros de salud de Montreal y Québec entre octubre de 2002 y diciembre de 2004 en un número representativo de seis regiones del Mundo.

Se excluyeron aquellos que habían recibido la vacuna TV o que habían desarrollado una de las tres enfermedades en Canadá. La muestra incluyó individuos de 95 países distintos, siendo los más contabilizados China, India, Pakistán, Méjico, Rumania, Congo, Bangla Desh, Perú, Marruecos y Sri Lanka.

Es destacable que el 47% tenían educación universitaria. Globalmente, el 36% (33-38) de los participantes era susceptible, como mínimo, a una de las tres enfermedades.

En un análisis multivariante ajustado por covariables económicas y sociodemográficas, las mujeres eran más susceptibles que los hombres al sarampión (OR: 2.1, IC: 1.2-3.8) y a la rubéola (OR: 1.7, CI: 1.2-2.6) pero no a las parotiditis.

Los hallazgos subrayan la necesidad de tener actualizada la vacunación con triple vírica para proteger a la población potencialmente susceptible y para evitar brotes epidémicos ya que los inmigrantes susceptibles pueden importar estas enfermedades tras visitar a sus parientes o amigos si el país en cuestión es endémico.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú