Sustained decline in cases of rotavirus gastroenteritis presenting to the Children’s Hospital of Philadelphia in the New Rotavirus Vaccine Era

12/08/2010

image_pdfimage_print

Sustained decline in cases of rotavirus gastroenteritis presenting to the Children’s Hospital of Philadelphia in the New Rotavirus Vaccine Era.
Clark H, Lawley D, Matthijnssens J, DiNubile M, Hodinka R. Pediatr Infect Dis J 2010; 29(8): 699-702
Palabra clave: Rotavirus

El estudio presenta la evolución de los ingresos por rotavirus en el Hospital de Niños de Filadelfia durante la temporada 2008-09. Estudio de vigilancia epidemiológica de base hospitalaria que pretende comprobar la evolución de la epidemiología por rotavirus en la segunda temporada tras la introducción de la vacuna frente al mismo. El hospital viene vigilando los niños ingresados con gastroenteritis aguda (GEA) con detección de rotavirus desde la temporada 1994-05.

El número de casos de infección por rotavirus adquirido en la comunidad que ingresaron durante la última temporada completa previa a la vacuna (2005-06) fue de 271, seguido de 167 y 36 en las dos temporadas siguientes (la 2007-08 fue la primea que se puede considerar como postvacunal). En la temporada 2008-09 o segunda completa postvacunal el número fue de 73, siendo casi la mitad en mayores de 2 años. La reducción también se ha comprobado en los casos nosocomiales aunque no de una forma tan intensa. El G9P[8] causó el 64% de los casos.

Los autores concluyen que la reducción sostenida durante dos temporadas es explicable de forma muy verosímil al uso de la vacuna. La edad media de aparición se ha desplazado hacia niños mayores. El serotipo G9 que no está incluida en ninguna de las vacunas surge como el más frecuente en la última temporada por lo que también habrá que estar vigilantes en los posibles efectos que la vacuna puediera tener en el reemplazo de serotipos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú