Sustained Decrease in Gastroenteritis-related Deaths and Hospitalizations in Children Less Than 5 Years of Age After the Introduction of Rotavirus Vaccination: A Time–Trend Analysis in Brazil (2001–2010)

5/09/2016

image_pdfimage_print

Costa I, Linhares AC, Cunha MH, Tuboi S, Argüello DF, Justino MC et al. Pediatr Infect Dis J 2016; 35(6): e180-90.

La vacuna frente al rotavirus (Rotarix) fue introducida en el calendario brasileño de vacunación en 2006, la cobertura alcanzó el 80% durante el segundo año aunque fueron desiguales según las áreas geográficas. El objetivo del trabajo es estimar el impacto poblacional de la vacuna, para ello se condujo un análisis temporal de tendencia sobre la mortalidad por gastroenteritis (MGE) por todas las causas, las muertes hospitalarias por gastroenteritis (MHGE) y las hospitalizaciones en niños <5 años antes y después del uso de la vacuna.
Se tomó como periodo base los años 2001-5 y postvacunal el periodo 2007-9 para las MGE y 2007-10 para las MHGE y hospitalizaciones.
Tras la introducción de la vacuna, se observó un impacto, observándose una reducción del 20,9% en las MGE en niños<5 años; también se observó una reducción en <1 año (20,8%). Igualmente se observó una reducción del 57,1 y 26,6% en <5 años respecto a las MHGE y las hospitalizaciones respectivamente. Las MGE, MHGE y hospitalizaciones observadas anualmente fueron menores que las previstas en cada grupo de edad durante todos los años del periodo vacunal. El impacto observado fue creciente durante el periodo postvacunal.
Los autores concluyen que las MGE, las MHGE y las hospitalizaciones se vieron reducidas significativamente en los <5 años, así como al separar según grupos de edad (<1 y entre 1 y 5 años), tras la introducción de la vacuna. Curiosamente una de las regiones en la que se observó mayor impacto (norte y noreste del país) presentó peores datos de cobertura vacunal, algo que los autores explican porque las pobres condiciones sanitarias y el menor acceso a los servicios de salud en estas regiones justificaría que el efecto de la vacuna haya sido mayor.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú