Symptoms of influenza virus infection in hospitalized patients

6/05/2008

image_pdfimage_print

Symptoms of influenza virus infection in hospitalized patients.
Van den Dool C, Hak E, Wallinga J, van Loon AM, Lammers JW, Bonten MJ. Infect Control Hosp Epidemiol 2008; 29(4): 314-319
Palabra clave: Gripe

El objetivo del estudio (cohortes prospectivo) fue determinar la utilidad de la fiebre, de la tos, y de otros síntomas para diagnosticar la infección del virus de gripe en pacientes hospitalizados. El estudio se realizó en tres salas de hospitalización (neumología, medicina interna y enfermedades infecciosas, y geriatría) de un hospital terciario en Holanda. Se incluyeron pacientes ingresados durante el periodo de actividad máxima de la gripe en las estaciones 2005-2006 y 2006-2007.

En los pacientes que presentaron fiebre, tos, y/o otros síntomas asociados posiblemente a gripe se obtuvieron muestras de la nariz y de la garganta, dos veces a la semana para el análisis virológico. De 264 pacientes estudiados, 23 (el 9%) resultaron positivos para el virus de gripe. El valor predictivo positivo de la fiebre y de la tos para fue del 23% (IC 95%, 0%-62%), y la sensibilidad del 35% (CI 95%, 11%-58%). La combinación de síntomas con el valor predictivo positivo más alto (el 40%) fue la de la tos, escalofríos, obstrucción nasal y coriza. La combinación de tos y escalofríos o fiebre tuvo la mayor sensibilidad (el 60%). Ningunas de las combinaciones de síntomas tenían un valor predictivo positivo y una sensibilidad superior al 40%.

Se concluye que tanto la sensibilidad  como el valor predictivo positivo de la fiebre, de la tos, y/o de otros síntomas para la diagnostico de la infección gripal en pacientes hospitalizados son bajos. El uso de estos síntomas comunes para las decisiones del tratamiento y control de la infección será probablemente escaso para contener un brote nosocomial, porque muchos casos de la gripe no podrán ser identificados.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú