Syndromic surveillance and bioterrorism-related epidemics

6/10/2003

image_pdfimage_print

Syndromic surveillance and bioterrorism-related epidemics
Buehler JW, Berkelman RL, Hartley DM, Peters CJ. Emerg Infect Dis 2003; 9 (Nº 10)
Palabra clave: Bioterrorismo. Epidemias

Para facilitar la rápida detección de un futuro ataque de bioterrorismo, un número creciente de departamentos de salud pública está invirtiendo en nuevos sistemas de vigilancia enfocados a la detección de los síntomas precoces de enfermedades relacionadas con el bioterrorismo.

Permanece el desconocimiento sobre si esta aproximación presenta más probabilidades de detectar una epidemia de forma más precoz que la simple notificación de alertas por parte de los clínicos. La detección de una epidemia relacionada con el bioterrorismo dependerá de las características de la población, la disponibilidad y utilización de los servicios sanitarios, la naturaleza del ataque, las circunstancias epidemiológicas de los casos individuales, los métodos de vigilancia y la capacidad de los departamentos de salud para responder a las alertas.

Predecir cómo estos factores se combinarán en un ataque bioterrorista puede ser imposible, sin embargo, la comprensión del probable efecto de estos factores en la detección de la epidemia ayudará a definir la utilidad de la vigilancia sindrómica y a identificar aproximaciones para aumentar la probabilidad de que los médicos reconozcan y notifiquen una epidemia.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú