Systematic review of the effect of immunization mandates on uptake of routine childhood immunizations

26/08/2016

image_pdfimage_print

Lee C, Robinson JL. Journal of Infection 2016; 72(6): 659-66

La eficacia de las obligaciones de vacunación en niños o como requisito para la escolarización presenta una importante controversia. El objetivo de esta revisión sistemática fue analizar las pruebas de que la cobertura vacunal aumenta con los citados mandatos.
Se realizó una búsqueda de estudios que comparasen la cobertura vacunal en una población antes y después de implantar un mandato o bien en una población en la que un grupo tenga mandatos y otro no. Los datos se extrajeron y resumieron debido a la heterogeneidad de los estudios.
Se incluyeron un total de 21 estudios, 11 con el formato antes-después del mandato y 10 en el que se compararon poblaciones similares con y sin mandato. Un total de 18 estudios fueron americanos, uno francés y dos de Canadá. 11 de los 21 se refirieron a mandatos de enseñanza secundaria. Todos los estudios excepto dos mostraron al menos una tendencia hacia un aumento de la cobertura vacunal; una mayor cobertura se asoció con la existencia de mandatos de larga duración.
Los autores concluyen que los requisitos o mandatos vacunales han obtenido un aumento de coberturas en el corto plazo y en el largo; se han realizado numerosos estudios sobre los requisitos sobre la educación secundaria en EEUU y existe una importante escasez sobre las obligatoriedad en vacunaciones infantiles así como en otros países con una relativamente alta cobertura vacunal de base. Alguno de los estudios prueban que en determinadas ocasiones la vacunación se retrasa hasta la entrada en la escuela cuando se exige por requisito.
Los autores en el apartado de discusión del artículo repasan diferentes estudios que para aquellos que estén interesados en este tema son de gran interés.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú