Systemic features of rotavirus infection

12/09/2016

image_pdfimage_print

Rivero-Calle I, Gómez-Rial J, Martinón-Torres F. Journal of Infection 2016; 72: S98-105.

Artículo de revisión en el que se repasa la literatura relacionada con los efectos sistémicos de la infección por rotavirus.
La diseminación extraintestinal del rotavirus está demostrada y la descripción de cuadros clínicos relacionados con el virus se va ampliando con el tiempo. Entre estas manifestaciones se encontrarían enfermedades neurológicas (convulsiones en 4-8% de los pacientes con rotavirus, encefalopatía, etc.) y desencadenante de enfermedades autoinmunes (celiaquía y diabetes entre otras).
En este sentido el impacto positivo de las vacunas al reducir las tasas de convulsiones podría llevarnos a un replanteamiento de la carga de enfermedad extraintestinal causada por el rotavirus.
Entre los temas tratados se encuentran los mecanismos subyacentes de las manifestaciones extraintestinales intentando aportar luz sobre estos aspectos.
Interesante artículo que trata sobre un tema relativamente novedoso por un equipo del Hospital Universitario de Santiago de Compostela que ha trabajado directamente en investigaciones sobre el tema.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú