Tengo menos de 65 años: ¿Me vacuno contra la gripe?

7/09/2006

image_pdfimage_print

Octubre 2005

AUTOR: Dr. Jose Javier Gómez Marco.

LUGAR DE TRABAJO: Centro de Salud Las Calesas. Area 11. SERMAS. Madrid.

CARGO: Tutor de formación de residentes de medicina de familia. Miembro del grupo de trabajo de enfermedades infecciosas del PAPPS (programa de actividades preventivas y promoción de la salud). Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

TITULACION: Diplomado en Vacunas.

 

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad infecciosa contagiosa típicamente “INVERNAL” y “ANUAL” que puede afectar al 20 % de la población y que constituye un importante problema de salud pública. La gripe nos afecta a TODOS. Los síntomas que produce son: fiebre elevada (mayor de 38), dolores osteomusculares, dolor de cabeza, malestar general, molestias de garganta, tos y secreción nasal de moco. Estos síntomas duran alrededor de una semana y solo tenemos tratamiento para los síntomas (antigripales, paracetamol, reposo, beber abundantes líquidos.). NO EXISTE TRATAMIENTO EFECTIVO CONTRA LA GRIPE.

La forma mas importante de PREVENCION y disminución de la EPIDEMIA (contagio entre personas) es la VACUNACION anual durante los meses de Octubre-Noviembre siguiendo las recomendaciones de nuestras autoridades sanitarias.

¿Quiénes se benefician de la vacuna de la gripe?

Aunque los mas beneficiados por la vacunación son los mayores de 65 años; también los menores de esta edad que tienen enfermedades que pueden complicarse si padecen la gripe se BENEFICIAN de la vacunación; suponiendo menos ingresos hospitalarios, menos neumonías y menor número de complicaciones de la enfermedad que padecen (empeoramiento de su problema cardiaco, renal, pulmonar, alteración de su diabetes etc…).

En un estudio realizado en Europa entre 25.000 personas de edades comprendidas entre 18 y 64 años con enfermedades o condiciones de riesgo la vacunación antigripal durante la temporada 1999-2000 previno el 78% de los fallecimientos, el 87 % de las hospitalizaciones así como se redujo un 26% las visitas de estos pacientes a su médico de atención primaria para recibir atención sanitaria.

¿Quién debe vacunarse contra la gripe por debajo de los 65 años?

TODAS las personas que padezcan alguno de los siguientes problemas de salud deben vacunarse anualmente de la gripe (Tabla 1).

Tabla 1. Personas que deben recibir la vacuna antigripal.

Enfermedades pulmonares y respiratorias crónicas: bronquitis crónica, enfisema, bronquiectasias.

Asma bronquial.

Enfermedades metabólicas crónicas: diabetes, enfermedades de las glándulas suprarrenales.

Enfermedades renales: insuficiencia renal crónica, nefrosis…

Alteraciones del sistema de defensas (inmunodeprimidos): leucemia, linfomas, infección por VIH…

Cáncer de cualquier localización.

Otras enfermedades crónicas o situación a criterio de su médico de familia.

Embarazadas (evitando salvo consejo médico el primer trimestre).

Personas que pueden transmitir la enfermedad a grupos de riesgo: sanitarios, empleados de residencias o centros de crónicos, convivientes con ancianos y personas de alto riesgo (inmunodeprimidos).

Otros: Personas dedicadas a servicios públicos básicos: bomberos, policía, protección civil, urgencias y emergencias, viajeros internacionales.

Las autoridades sanitarias de algunas Comunidades Autónomas (caso de Madrid y Cataluña), han decidido la VACUNACION A TODOS LOS MAYORES DE 60 AÑOS independientemente de su estado de salud. Por tanto y dado que existen algunas diferencias en las recomendaciones sobre esta vacuna, se deben seguir las indicaciones que realicen cada una de ellas.

Lógicamente, sería razonable que estas recomendaciones fuesen iguales para TODOS.

¿Quién no debe vacunarse contra la gripe?

La vacuna NO DEBE ser utilizada en personas que hallan tenido reacciones alérgicas graves al huevo (ya que la vacuna contiene huevo), o que hayan padecido enfermedades muy infrecuentes como el síndrome de Guillain-Barré.

Si tiene fiebre ALTA (mayor de 38 grados) o una enfermedad aguda, se debe RETRASAR la vacunación, pero NO SUSPENDERLA.

¿Qué reacciones produce la vacuna?

La mayoría son leves, consisten en reacciones locales en el lugar de la inyección: dolor local, inflamación, enrojecimiento. Suelen desaparecer en 1-2 días. Otras reacciones son menos frecuentes y pueden consistir en febrícula (menos de 37 grados), malestar general, escalofríos, dolor de cabeza y dolores de músculos. Duran 1 a 2 días y por lo general no requieren tratamiento.

En todo caso y como la vacuna es un medicamento y no está exento de reacciones “inesperadas” e infrecuentes, no dude en consultar con su médico de familia. Tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud las cuestiones referentes a la SEGURIDAD de las vacunas son muy importantes. Es importante conocerlos, registrarlos y que esta información esté disponible tanto para profesionales como público. La vacunación antigripal es una actividad preventiva en la que tanto los beneficios INDIVIDUALES como los SOCIALES (COMUNITARIOS) respecto a los efectos secundarios y coste económico están CLARAMENTE DEMOSTRADOS A FAVOR DE LA VACUNACIÓN.

¿Dónde vacunarse? ¿Cuesta vacunarse contra la gripe?

En España, la vacuna es administrada de forma gratuita para este grupo de personas durante la campaña otoñal de vacunación antigripal (durante los meses de Octubre y Noviembre). Para ello deben contactar con su médico y enfermera de su centro de salud, centros laborales (algunas empresas ofertan las vacunación) o aquellas otras instancias que hayan señalando los responsables sanitarios.

Ante cualquier duda o solicitud de información complementaria contactar con su enfermera o médico de familia de su centro de salud.

Bibliografía

Vacunación antigripal. Ministerio de Sanidad y Consumo.
 Pagina oficial del Ministerio con recomendaciones sobre la gripe. Consultado el 11-10-2005.

Hak E, Buskens E, van Essen GA, Bakker DM, Grobbee DE,Tacken MA et al. Clinical efectiveness of influenza vaccination in persons younger than 65 years with high-risk medical conditions. The PRISMA study. Arch Intern Med 2005;165:274-280.

Alvárez Pasquín MJ, Batalla Martínez C, Comín Bertrán E, Gómez Marco JJ, Mayer Pujadas MA, Pericas Bosch J, Rufino González J. Prevención de las enfermedades infecciosas. Aten Primaria 2003;32 (Supl 2):57-76.

CDC. Prevention and control of influenza. Recomendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR 2005; 54 (RR-08):1-40.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú