Tercera dosis de vacuna frente a la Parotiditis

23/06/2016

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Tercera dosis de vacuna frente a la Parotiditis

Pregunta

Enfermera de 35 años, de pediatria con cardiopatia intervenida en infancia, presenta tumoración parotidea. Se realizará serologia para ver IG g, IGM… En el caso que se confirmarse la infección aguda (desconociendo nº de dosis de TV administradas ¿1 ó2?), ¿entendemos que la enfermedad confiere inmunidad duradera o sería necesario revacunar (en este caso: ¿con cuántas dosis?)?

He leído que actualmente se cuestiona la inmunidad duradera posparatoditis.

Muchas gracias

Respuesta de José Antonio Navarro (23 de Junio de 2016)

Si se confirma la parotiditis mediante la serología (especialmente midiendo los títulos de IgG y su incremento a lo largo de los días), es probable que se deba a un fallo de vacunación secundario (incluso tras haber recibido dos dosis de vacuna). En función de las dosis recibidas con anterioridad podría necesitar la administración de dosis extra de vacuna triple vírica hasta llegar a las dos por ser sanitaria.
Hasta ahora, solo Francia ha adoptado el uso de una tercera dosis en situación de casos agrupados en colectividades y siempre que la segunda dosis la hubieran recibido hace 10 o mas años (1).
Dispone de información complementaria en: http://www.vacunas.org/revacunaciones-de-parotiditis/

Referencias

(1) Haut Conseil de la Santé Publique. AVIS relatif à la conduite à tenir en cas d’épisodes de cas groupés d’oreillons en collectivité. 11 juillet 2013

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú