Tetanus Immunity as a Surrogate for Past Diphtheria-Tetanus-Pertussis Immunization in Migrant Children

27/03/2013

image_pdfimage_print

Tetanus Immunity as a Surrogate for Past Diphtheria-Tetanus-Pertussis Immunization in Migrant Children

De la Fuente IG, Wagner N, Siegrist CA, Posfay-Barbe KM. Pediatr Infect Dis J 2013; 32(3): 274-7.
Palabra clave: inmigrantes, coberturas vacunales

Disponer de información sobre la vacunación correcta en niños inmigrantes es clave para poder fijar una pauta de vacunación adecuada sin vacunar más o menos de lo indicado. El presente trabajo presenta datos recogidos retrospectivamente de 92 inmigrantes vistos en el hospital infantil de Ginebra entre enero 2009 y mayo 2010. Se revisó toda la documentación respecto a la vacunación de la que disponían los pacientes así como la información proporcionada por los padres. Siguiendo las guías del centro, aquellos de los que no se disponía información o ésta era incompleta recibieron una dosis de recuerdo de tétanos (según la edad se administraron diferentes preparados) realizándose al mes marcadores serológicos; valores ≥ 0,1 UI/ml y ≥ 1UI/ml se consideraron como protectores a corto y largo plazo.

Sólo el 4 % de los niños presentaban documentación vacunal completa; 68 niños (74 %) sin documentación de vacunación actualizada recibió una dosis de recuerdo de tétanos. En 55 niños de 23 países (81 % de los vacunados), se midieron los títulos de anticuerpos frente a tétanos como un marcador de la inmunidad frente a tétanos, difteria, polio y tos ferina; todos salvo 2 consiguieron títulos de anticuerpos altos (>1,0 UI/ml) y por lo tanto no necesitaron dosis adicionales. Se evitaron dosis innecesarias en 53 niños (96 %). No se encontró relación entre la información proporcionada por los padres y la serorrespuesta obtenida.

Los autores concluyen que mediante la determinación de anticuerpos frente al tétanos en niños inmigrantes se puede conseguir pautas de vacunación individualizadas evitando el riesgo de sobrevacunación.

Entre las limitaciones del estudio se encuentra el pequeño tamaño muestral y como los propios autores comentan la opción de determinar únicamente la inmunidad frente a tétanos como un indicador de la inmunidad frente a 4 antígenos diferentes puede ser una simplificación del problema. Este último es sin duda alguna el inconveniente más importante y se requeriría de algún tipo de validación de las guías aplicadas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú