The 10-valent pneumococcal non-typeable Haemophilus influenzae Protein D conjugate vaccine (PHiD-CV) coadministered with DTPw-HBV/Hib and poliovirus vaccines: assessment of immunogenicity

3/10/2009

image_pdfimage_print

The 10-valent pneumococcal non-typeable Haemophilus influenzae Protein D conjugate vaccine (PHiD-CV) coadministered with DTPw-HBV/Hib and poliovirus vaccines: assessment of immunogenicity.
Bermal N, Szenborn L, Chrobot A, Alberto E, Lommel P, Gatchalian S et al. Pediatr Infect Dis J 2009; 28(4): S89-96
Palabra clave: Neumococo

El objetivo principal del presente estudio es medir la respuesta inmune tras la primovacunación con las vacunas neumocócicas (Prevenar® y Sinflorix®) cuando son coadministradas con una vacuna pentavalente (DTPw-HBN/Hib) y la vacuna frente a la polio oral o inactivada.

Ensayo clínico doble ciego realizado en Polonia y Filipinas (406 y 400 niños) en el que se administra una pauta con vacuna DTPw-HBN/Hib, VPI y Sinflorix® vs Prevenar® a los 2, 4 y 6 meses de edad (Polonia) y la misma pauta pero con VPO a las 6, 10 y 14 semanas de edad. Se midió la respuesta inmune 1 mes después de la 3ª dosis mediante el método de inhibición 22F de ELISA de GSK.

Los porcentajes de niños que presentaban una respuesta de anticuerpos ≥ 0,2 µg/ml frente a los serotipos comunes estuvieron en el mismo rango en las dos vacunas neumocócicas excepto para el 6B y 23F que presentaron un menor valor en la vacuna Sinflorix® en los niños polacos. Respecto a los serotipos adicionales de la vacuna decavalente al menos el 98,2% de los vacunados con Sinflorix presentaron un valor ≥ 0,2 µg/ml.

El título de anticuerpos observado para los serotipos 18C y 19F fue mayor en ambos países para Sinflorix® (de forma estadísticamente significativa), el título observado para el resto de serotipos fue similar en ambas vacunas en Filipinas pero fue menor en Polonia para Sinflorix®. Se observó buena respuesta funcional (OPA) para todos los serotipos en ambos países con ambas vacunas (entre los adicionales el serotipo 1 obtuvo en Filipinas una respuesta menor que los demás con un 82,4% de positividad y del 43,1% en Polonia).

Los autores concluyen que la vacuna Sinflorix® es inmunógena frente a los 10 serotipos incluidos en la misma cuando es coadministrada con DTPw-HBN/Hib y vacunas frente al poliovirus. Como posible causa de la mayor respuesta observada en los niños filipinos se han postulado factores genéticos y una exposición temprana a diferentes serotipos neumocócicos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú