The barriers against childhood immunizations: a qualitative research among socio-economically disadvantaged mothers

12/01/2008

image_pdfimage_print

The barriers against childhood immunizations: a qualitative research among socio-economically disadvantaged mothers.
Topuzoglu A, Ay P, Hidiroglu S, Gurbuz Y. Eur J Public Health 2007; 17(4): 348-352
Palabra clave: Generales

En un estudio de salud realizado en 2003 se observó que la cobertura vacunal (todas las dosis administradas) era del 48% en algunas áreas del país. El nivel bajo de cobertura se asoció con vivir en el medio rural, vivir en el este de Turquía, madres con bajo nivel educativo y ser hermanos mayores. Estudio cualitativo que trata de averiguar mediante grupos focales las barreras a la vacunación en Turquía, comprender el comportamiento de las madres respecto a la vacunación de sus hijos, el proceso de tomas de decisión, las barreras percibidas y los factores que facilitan el acceso a los servicios en una población suburbana de Estambul.

Se formaron 8 grupos focales y 2 entrevistas en profundidad entre madres de niños menores de 5 años. Se investigó si la inmunización es necesaria, el conocimiento acerca de los nombres de las vacunas, las barreras relacionadas con los servicios vacunales (relacionadas con la mujer, accesibilidad de los servicios, actitudes y comportamientos de los sanitarios) y rumores sobre la vacunación.

Entre las barreras se encontraron: la falta de conciencia respecto a los beneficios de la vacunación así como la presencia de falsas contraindicaciones, la responsabilidad de la vacunación recae en las mujeres sin embargo su papel social subordinado impide en ocasiones que puedan acceder a la vacunación, otra barrera es la restricción económica (aunque la vacuna es gratis, hace falta dinero para el transporte), una cuarta es el hecho de la falta de comunicación e información entre el personal sanitario y las madres.

El estudio subraya la importancia de una comunicación hecha a medida, así como una relación positiva entre el personal sanitario y las madres.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú