The Brighton Collaboration: addressing the need for standardized case definitions of adverse events following immunization (AEFI)

6/01/2003

image_pdfimage_print

The Brighton Collaboration: addressing the need for standardized case definitions of adverse events following immunization (AEFI)
Bonhoeffer J, Kohl K, Chen R, Duclos P, Heijbel H, Heininger U, et al. Vaccine 2002; 21: 298-302
Palabra clave: seguridad vacunal

La Brighton Collaboration es un grupo de trabajo integrado por profesionales independientes de varios países cuyo objetivo es facilitar el desarrollo, la evaluación y la difusión de información científica sobre la seguridad de las vacunas. El grupo se constituyó en otoño del 2000 y su primera línea de trabajo ha sido la armonización y estandarización de las definiciones de cada una de las reacciones adversas para poder acumular y comparar los datos sobre seguridad vacunal aportados por los ensayos clínicos y los sistemas de vigilancia y registros existentes. En este documento se comenta la metodología utilizada y los resultados de esta primera fase. Destacan la diversidad y disparidad en los criterios y definiciones de caso utilizados en la literatura revisada, lo que impide la comparación de datos y conlleva a la pérdida de mucha información científica. El grupo está abierto a cualquier participación y en este mismo artículo se invita a las profesionales interesados en el tema a integrarse en el grupo de trabajo, para lo cual pueden solicitar información.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú