The burden of 2009 pandemic influenza A(H1N1) in the Netherlands

27/05/2012

image_pdfimage_print

The burden of 2009 pandemic influenza A(H1N1) in the Netherlands.
Wielders CC, van Lier EA, van ‘t Klooster TM, van Gageldonk-Lafeber AB, van den Wijngaard CC, Haagsma JA et al. Eur J Public Health 2011; 22(1) 150-7.
Palabra clave: gripe pandémica.

El objetivo del presente trabajo es medir la carga de enfermedad de la gripe pandémica en Holanda, así como compararla con la de la gripe estacional y con el total de carga de enfermedad en el país.

Se calcularon los DALYs (años de vida ajustados por discapacidad) causados por la gripe pandémica, teniendo en cuenta la duración y gravedad de la enfermedad. Las fuentes de datos utilizadas fueron: sistema centinela de atención primaria, registros específicos de hospitalización y muerte por gripe pandémica y para las estimaciones de la de gripe estacional se usaron los registros de mortalidad del país. Se hicieron estimaciones bajo 6 escenarios diferentes (caso base y cinco adicionales), aunque se considero el caso base como el más ajustado a la realidad.

Se estimaron (caso base) un total de 267.589 casos de gripe, 3.289 neumonías, 1.739 OMA y 55 muertes. Los resultados obtenidos para el caso base ofrecen una perdida de 5.800 DALYs (35 DALY/100.000 habitantes), lo que supone un 0,13% de la carga de enfermedad anual total en Holanda. Este dato, a pesar de presentar una diferente distribución en cuanto a la edad, es comparable a la carga observada para la gripe estacional (0,15%). El rango de las estimaciones obtenidas osciló entre los 4.462 y 7.146 DALYs.

Los autores concluyen que esta estimación de carga de enfermedad confirma que aunque se observó una mayor mortalidad en los grupos jóvenes, la pandemia gripal de 2009 fue de una intensidad moderada. Los autores creen que la tasa de ataque pudo ser menor de lo esperado por la protección cruzada que se observó en parte de la población, por la campaña de vacunación específica y por un mayor cumplimiento con los consejos higiénicos.

Una de las limitaciones del artículo es que compara cifras obtenidas con fuentes de datos diferentes (registros de mortalidad frente a registros específicos aplicados durante la gripe pandémica), además para comparar con los resultados de la gripe estacional lo hace con la de una temporada concreta (2003-4) y no frente a una media de un determinado periodo. El hecho de haber hecho las estimaciones hasta 31 diciembre 2009, no habiendo incluido el año 2010, puede haber infraestimado la carga total de enfermedad de la pandemia.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú