The Burden of Childhood Pneumonia in the Developed World: A Review of the Literature

27/03/2013

image_pdfimage_print

The Burden of Childhood Pneumonia in the Developed World: A Review of the Literature

Madhi S, Wals P, Grijalva C, Grimwood K, Grossman R, Ishiwada N et al. Pediatr Infect Dis J 2013; 32(3): e119-27.
Palabra clave: neumonía

Estudio de revisión que estima la carga de enfermedad por neumonía en niños en países desarrollados. La revisión bibliográfica se realizó en PubMed revisando todos los artículos de interés publicados en inglés, francés, alemán, italiano, español y japonés (además de las referencias bibliográficas de los citados artículos). Se revisaron estudios de incidencia de neumonía infantil en América del Norte, Europa, Australia, Nueva Zelanda y Japón.

Se estimó que anualmente en menores de 5 años se producen 2-2,6 millones de casos de neumonía, entre 100 y 720.000 hospitalizaciones (al incluir los estudios de Polonia y Japón la cifra podría subir a 1,5 millones) y 3.000 muertes en el año 2010 (cifra especialmente relevante al compararla con las 640 muertes por meningitis).

Los autores concluyen que los datos son útiles como información para los tomadores de decisión. La variabilidad presentada en los estudios es muy importante y en parte explicada por diferencias geográficas, uso de la vacuna neumocócica, criterios de definición de caso, estudios de un solo centro y no nacionales, etc. Toda esta variabilidad hace que las cifras “mágicas” aportadas tengan poca validez a la hora de tomar decisiones siendo mucho más útiles para la toma de estas decisiones los datos epidemiológicos locales.

Los autores declaran como conflicto de interés el hecho de que esta revisión ha sido patrocinada por GSK.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú