The burden of human papillomavirus infections and the expected impact of the new vaccines

2/09/2007

image_pdfimage_print

The burden of human papillomavirus infections and the expected impact of the new vaccines
Nicolaidou E and Katsambas AD. Expert Rev Vaccines 2007; 6(4): 475-477
Palabras clave: Papilomavirus.

Los autores de esta editorial realizan un repaso de la incidencia de infección por Papilomavirus en USA (6,2 millones de personas cada año), y el predominio de los genotipos 16/18, causantes del 70% de los casos de cáncer de cérvix. La mayoría de las infecciones son benignas, subclínicas y autolimitadas, y el 90% de ellas regresan espontáneamente en los dos años siguientes a la infección. A nivel mundial, el cáncer de cérvix es la segunda causa de mortalidad en mujeres (510.000 nuevos casos anualmente y 288.000 muertes anuales); el 80% de los casos ocurren en países en desarrollo.

Actualmente, en USA, la vacunación rutinaria con la vacuna cuatrivalente se recomienda para las adolescentes 11-12 años. La vacunación debe realizarse antes del inicio de las relaciones sexuales, puesto que la infección de HPV se adquiere a menudo de forma temprana y una vez contraído algún genotipo las ventajas de la vacunación disminuyen. Las recomendaciones de screening en las mujeres no deben cambiar, ya que los genotipos de alto riesgo incluidos en la vacuna solo cubren el 70% de los casos de cáncer de cervix. La vacuna solo se ha autorizado para mujeres hasta los 26 años, ya que en mujeres mayores y en hombres no hay suficientes datos de eficacia.

Indudablemente, el mayor impacto de la vacunación sería en los países en desarrollo donde se produce la mayor parte de la mortalidad, pero hay muchas limitaciones para implementar la vacunación en estos países por su alto coste y los problemas logísticos de distribución y administración (tres dosis).

image_pdfimage_print

Subir al menú