The burden of influenza en England by age and clinical risk group: A statistical analysis to inform vaccine policy

21/03/2014

image_pdfimage_print

Cromer D, Jan van Hoek A, Jit M, Edmunds J, Fleming D, Miller E. J Infect 2014;68:363-371.

Palabra clave: Gripe. Carga de enfermedad. Edad. Riesgo.

Análisis que intenta estimar el número de casos de gripe asociados con contactos del sistema sanitario en Inglaterra y Gales en distintos grupos de edad y en los que tienen/no tienen factores de riesgo. Los autores obtienen los datos de entre las temporadas 2000/01 y 2007/08 mediante los registros de laboratorios, los ingresos hospitalarios, los fallecimientos en hospitales y de las consultas de médicos generales.

Encontraron que en los sujetos de riesgo de 65 o menos años la carga de enfermedad era desproporcionadamente alta comparada con los no de riesgo, mientras que en los de más de 65 años era menos marcado el efecto de las comorbilidades. Los niños sanos menores de 5 años tenían las tasas mayores de ingresos hospitalarios por gripe (1.9/1000), sobre unas cinco veces más que los de más de 65 años, mientras que la presencia de comorbilidades aumentó la tasa de ingresos por 5.7 entre los 5 y 14 años. Cerca del 40% de las consultas y de los ingresos fueron en menores de 15 años aunque con una mortalidad anual baja de 1.3/1.000.000 habitantes. El mayor número de ingresos hospitalarios por gripe y de consultas correspondió a los menores de seis meses.

Los autores comentan que su análisis indica que se precisan estrategias adicionales para reducir la morbimortalidad en las poblaciones de alto riesgo, en los ancianos y para proteger a los niños sanos, ya que estos últimos juegan un papel clave en la transmisión de la infección gripal. También se necesita una protección de los menores de seis meses mediante la vacunación de la embarazada.

Dado que recientemente se ha implantado en Inglaterra la vacunación de todos los niños de 2 a 16 años son importantes los estudios serológicos anuales estratificados por edad para comprender la dinámica de la transmisión de la gripe estacional y para documentar el impacto sobre esa transmisión de la vacunación antigripal infantil.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú