The burden of varicella complications before the introduction of routine varicella vaccination in Germany

10/02/2008

image_pdfimage_print

The burden of varicella complications before the introduction of routine varicella vaccination in Germany.
Liese J, Grote V, Rosenfeld E, Fischer R, Belohradsky B, Kries R. Pediatr Infect Dis J 2008; 27(2): 119-124
Palabra clave: varicela, hospitalización, complicaciones, incidencia.

El objetivo del estudio es investigar de forma prospectiva en Alemania la incidencia y el tipo de complicaciones por varicela en niños menores de 17 años.

Las 3 fuentes usadas son: el ESPED a nivel nacional (sistema de vigilancia pediátrico de base hospitalario) y en Renania del Norte además el EURODIAB (una red centinela de este estado) y una clasificación de altas hospitalarias basada en el ICD-10. Se utilizó el método de captura y recaptura. El periodo de estudio fue entre enero de 2003 y diciembre de 2004 y la población a estudio todos los menores de 17 años.
A través del ESPED se declararon 918 pacientes hospitalizados por varicela, el 55% hombres, una mediana de edad de 3,3 años y la estancia de 5 días (si bien esta estancia media se relacionaba de forma positiva con la edad).

Las complicaciones se observaron en el 79,6% de las hospitalizaciones. Sólo el 23% de las hospitalizaciones se dieron en niños con factores de riesgo. La inmunosupresión y una mayor edad se asociaron con una mayor gravedad de las complicaciones por la enfermedad. Se registraron un total de 15 secuelas permanentes y 10 muertes (2 de ellos con Síndrome de Varicela Congénito y 4 en niños inmunocomprometidos). Se estimó que en Renania del Norte las hospitalizaciones declaradas mediante el ESPED eran el 23% del total, el EURODIAB un 12% y entre ambos el 32% del total.

Aplicando el método de captura-recaptura la incidencia estimada de hospitalizaciones por varicela fue de 14,1/100.000 niños menores de 17 años, 27,1 hospitalizaciones/10.000 casos de varicela en esta edad (1.996 hospitalizaciones anuales en toda Alemania). La estimación mediante el ICD-10 fue de 19,7 hospitalizaciones/100.000 niños, las hospitalizaciones detectadas según esta fuente eran de más corta duración media y en general presentaban menos enfermedades subyacentes.

Los autores concluyen que las complicaciones graves de varicela pueden estar infraestimadas en Alemania debido a la infradeclaración de los sistemas de vigilancia basados en la declaración voluntaria. Este estudio servirá como base para los sistemas de vigilancia tras la aplicación generalizada de la vacuna a partir de 2006.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú